Internistas españoles descartan su beneficio sobre el uso de la terapia guiada por ultrasonido pulmonar

La terapia guiada por ecografía pulmonar no mejora la supervivencia en IC
La terapia guiada por ecografía es segura en un grupo de pacientes con comorbilidades significativas.


26 ago 2022. 10.00H
SE LEE EN 3 minutos
Tras cinco años de investigación, los integrantes del Grupo de Trabajo en Insuficiencia Cardiaca y Fibrilacion Auricular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) publican los resultados de un ensayo clínico ligado a la congestión pulmonar. La acumulación de sangre en los vasos pulmonares se asocia con un mayor riesgo de hospitalización y muerte en pacientes con insuficiencia cardíaca, y los resultados del ensayo clínico español aleatorizado y multicéntrico demuestran que la terapia guiada por ultrasonido pulmonar no mejora los resultados de 6 meses en pacientes comparándola con la atención estándar. Pese a ello, las conclusiones del estudio sí abren la puerta a ajustar nuevos tratamientos para prevenir hospitalizaciones ligadas con la insuficiencia cardíaca, además de demostrar que la ecografía de pulmón permite la detección de la congestión pulmonar.

El estudio Epicc (Ecografía pulmonar en la insuficiencia cardiaca crónica agudizada) analizó a 79 pacientes que fueron aleatorizados en dos grupos, 37 de los cuales recibieron una terapia estándar de atención (SOC) y 42 se sometieron a un derrame pleural y la detección de la línea B con ecografía pulmonar (LUS). A los 180 días, no hubo diferencias clínicas o estadísticamente significativas en el criterio de valoración combinado, mientras que el análisis de supervivencia no mostró diferencias significativas.

Los hallazgos más importantes de la investigación radican en la inscripción en un ensayo clínico de pacientes con insuficiencia cardíaca del mundo real de ultrasonido pulmonar ingresados en Medicina Interna. A pesar de las limitaciones en relación con el tamaño muestral del estudio, se han logrado hallazgos relevantes desde el punto de vista clínico en relación con la implementación terapéutica de la ecografía pulmonar en el tratamiento diurético guiado en este perfil de paciente.

Por otra parte, los investigadores señalan que todos los pacientes fueron incluidos en un programa multidisciplinar de atención a la insuficiencia cardiaca en España (UMIPIC). Este programa clínico ha demostrado tener un impacto significativo en la prevención de ingresos y mortalidad en el perfil de pacientes incluidos en el estudio EPICC.

El estudio abre la puerta a prevenir hospitalizaciones por insuficiencia

Otro aspecto que destacan los investigadores del estudio publicado en la revista científica MDPI es que, para futuras investigaciones, el esfuerzo temprano para evitar la retención de líquidos y la terapia de ajuste de tratamiento médico oportuno pueden prevenir las hospitalizaciones relacionadas con la insuficiencia cardíaca.

La principal conclusión del estudio realizado por la SEMI es que el tratamiento diurético guiado por LUS en pacientes con un ingreso hospitalario reciente debido a insuficiencia cardiaca aguda descompensada no mostró ninguna mejora en la supervivencia, el reingreso al hospital, las visitas a la sala de emergencias o la necesidad de diurético intravenoso sobre SOC.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.