Internistas destacan las ventajas de este sistema sin radiación en la IX Reunión del Grupo de Ecografía Clínica de Semi

La ecografía pulmonar, "igual de sensible que el TAC" en casos Covid


15 oct 2021. 19.20H
SE LEE EN 3 minutos
La ecografía pulmonar ha demostrado ser "igual de sensible y específica" que el TAC para explorar los pulmones en casos Covid-19, con la diferencia de que puede llevarse a pie da cama y no usa
radiaciones ionizantes.


Es una de las principales conclusiones que dejaba el Estudio PREDECHOVID, presentadas por Juan Torres Macho, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Infanta Leonor durante la IX Reunión del Grupo de Ecografía Clínica de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). "Es una herramienta a pie de cama igual de sensible y específica".

Este evento, al que acudieron 75 internistas, se estructuró en dos mesas redondas, que se centraron en la ecografía pulmonar y la docencia en ecografía clínica. Se celebraron así 4 talleres prácticos para abordar novedades en ecografía en técnicas invasivas, ecocardiografía, errores más frecuentes al realizar una ecografía y también un taller dirigido a profesionales de Enfermería. También se llevó a cabo una mesa redonda en la que se abordó la ecografía pleural, cómo diagnosticar el derrame pleural y cómo realizar el correcto reporte ecográfico del mismo.

La ecografía clínica se basa en el uso de ultrasonidos y se ha definido recientemente como quinto pilar de la exploración clínica, añadido a la inspección, palpación, auscultación y percusión. Esta técnica permite mejorar la capacidad diagnóstica de los profesionales, además de aportar información pronóstica y evolutiva del paciente.  

Técnica diagnóstica "importante, versátil y transversal"


Durante la inauguración, Luis Manzano, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Ramón y Cajal y miembro de la Comisión Permanente de la SEMI, reiteró que, "a día de hoy, la ecografía clínica es una herramienta esencial en la práctica clínica del internista" y que se puede considerar "la prolongación del fonendo".  

Por su parte, Luis M. Beltrán, del Hospital Universitario Virgen del Rocío y Torres subrayaron la importancia de la ecografía como una técnica diagnóstica "importante, versátil y transversal", "fundamental en la labor asistencial de Medicina Interna".

Carmen Pantoja, directora gerente del Hospital. Infanta Leonor, lugar de celebración del encuentro, indicaba que "la ecografía es una herramienta imprescindible", y que "el hospital hace una apuesta clara por dicha herramienta diagnóstica y por la innovación". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.