26 de mayo de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Medicina Interna

La diabetes duplica las posibilidades de desarrollar cataratas

Según un estudio, el riesgo de padecer esta enfermedad a causa de la diabetes es más alto entre personas de 45 a 54 años

Los diabéticos de 45 a 49 años son 4,6 veces más propensos a sufrir cataratas.
La diabetes duplica las posibilidades de desarrollar cataratas
Redacción
Martes, 13 de febrero de 2018, a las 13:50
Las personas con diabetes tienen el doble de probabilidades de desarrollar cataratas que la población general, con un riesgo relativo que es más alto entre las personas de 45 y 54 años.

Estos son los resultados de un estudio de la Universidad Anglia Ruskin, en Reino Unido, y publicado en la revista ‘Eye’, en el que se analizaron los registros médicos de un total de 56.510 pacientes con diabetes de más de 40 años, entre los que se diagnosticaron 20,4 casos de cataratas por cada mil personas, cuando entre la población general esta enfermedad ocular tiene una tasa de 10,8 casos por cada mil habitantes.

Además, vieron que los diabéticos de entre 45 y 54 años eran mucho más propensos a desarrollar la enfermedad. En concreto, los diabéticos de 45 a 49 años eran 4,6 veces más propensos mientras que los que tenían 50 a 54 años tenían un riesgo 5,7 veces mayor que la población sana de la misma edad.

En el estudio utilizaron datos del estudio 'Clinical Practice Research Datalink', que cubre alrededor del siete por ciento de la población de Reino Unido y es representativo en términos de edad, sexo y distribución geográfica.

“El informe ha demostrado que tener diabetes duplica el riesgo de ser diagnosticados de cataratas, y que este riesgo es seis veces mayor si un diabético tiene una enfermedad retiniana diabética significativa, llamada maculopatía diabética”, ha destacado Rupert Bourne, profesor de Oftalmología que ha participado en el estudio. De hecho, a partir de estos datos se pone de manifiesto la necesidad de poner en marcha un programa de detección precoz en pacientes diabéticos para identificar y tratar ésta u otras patologías oculares.