La atención a crónicos consume el 50% de los recursos sanitarios de España

La SEMI celebra su VII Reunión de Pacientes Crónicos Complejos en Segovia

Ignacio Vallejo.
La atención a crónicos consume el 50% de los recursos sanitarios de España
mié 02 octubre 2019. 14.05H
Los pacientes crónicos complejos constituyen aproximadamente el 5 por ciento de la población española y su atención supone el consumo de hasta el 50 por ciento de los recursos sanitarios de España, según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Estas personas son, en su mayoría, mujeres de edad avanzada, con múltiples afecciones crónicas, con una mala percepción de su salud y susceptibles de presentar dificultades en la atención sanitaria.

Se estima que las hospitalizaciones evitables afectan más a los ancianos, probablemente por ser más frágiles y por su carga de enfermedad crónica, según indican los datos nacionales publicados en el Atlas de Variaciones en la Práctica Clínica.

Son más frecuentes en algunas áreas sanitarias que en otras y reflejan, en ocasiones, problemas estructurales de los diferentes niveles asistenciales debidos a la fragmentación de la asistencia.


VII Reunión de Crónicos Complejos


Para abordar, debatir y reflexionar sobre estos datos y los aspectos clínicos en torno a las enfermedades crónicas más frecuentes en nuestro país, la SEMI celebra en Segovia, los días 4 y 5 de octubre, la VII Reunión de Pacientes Crónicos Complejos.


"Los internistas debemos tomar partido en el establecimiento del modelo futuro de atención"


Ignacio Vallejo, coordinador del Grupo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la SEMI, señala que “la atención a la cronicidad sigue siendo un reto para el futuro de nuestro sistema sanitario”.

De hecho, “en los últimos años se están desarrollando diferentes estrategias para la atención de los pacientes crónicos complejos que, en su mayoría, proponen cambios organizativos en Atención Primaria y en la forma en la que los profesionales deben interaccionar con el hospital”.


Evitar la atención fragmentada


En este sentido, se hace hincapié en la necesidad de modificar el modelo de atención de los hospitales hacia otras formas que eviten la atención fragmentada del paciente durante la hospitalización, atiendan las otras vulnerabilidades que acompañan a la persona y faciliten mejores resultados en salud.

“Una de las líneas propuestas por expertos en gestión clínica es la posibilidad de vertebrar el hospital hacia una dualidad: por un lado, orientar la atención de los pacientes que lo requieran hacia procesos agudos bien tipificados y, por otro, a los pacientes con alta complejidad; algo que ya se ha implantado en alguna experiencia a nivel nacional”.

La Medicina Interna representa un papel clave a la hora de implantar estas modificaciones en la atención a los pacientes crónicos. “Junto con otros especialistas, los internistas debemos tomar partido en el establecimiento del modelo futuro de atención, incluyendo formas de manejo ambulatorio que primen la atención del paciente en su domicilio, si el nivel de cuidados lo permite”, asegura Vallejo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.