18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Interna reclama a la nueva ministra apostar por el generalismo en el SNS

El presidente de la SEMI recuerda a Montón que las propuestas de Facme en 2015 "siguen vigentes"

Antonio Zapatero, presidente de la SEMI, y Carmen Montón.
Interna reclama a la nueva ministra apostar por el generalismo en el SNS
mié 06 junio 2018. 18.15H
Marcos Domínguez
Todavía no ha tomado posesión de su cargo como ministra de Sanidad pero los encargos se le acumulan a Carmen Montón. Redacción Médica ha consultado a las diferentes especialidades (representadas por sus sociedades científicas) sobre las principales peticiones que tienen para la nueva habitante del Paseo del Prado.

En el caso de Medicina Interna lo tienen claro: “Adecuar la asistencia a las necesidades de la población, lo que conlleva una apuesta decidida por el generalismo, reforzar la Atención Primaria, el papel de los Servicios de Medicina Interna para la gestión de la cronicidad y evitar la fragmentación de un sistema excesivamente atomizado que se podría complicar más con la creación de nuevas especialidades”.

Así se ha expresado Antonio Zapatero, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Fuenlabrada y presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Dotación presupuestaria suficiente


En la propuesta de Facme se incluía la profesionalización de la gestión y dotar de más presupuesto a la Primaria


No se queda ahí: el internista reclama “apostar de forma clara por nuestro sistema de salud, con lo eso conlleva, que es fundamentalmente la dotación presupuestaria”.

Zapatero llama a la ministra a “apoyarse en los médicos” y cita las propuestas que en su momento hizo la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), de la que es vicepresidente en la actualidad.

Estas recomendaciones, que Facme lanzó antes de las elecciones generales de 2015 con vistas a que fueran tomadas por los futuros responsables sanitarios del Gobierno, fueron suscritas por la OMC, Sedisa, CESM, CEEM y el Foro de la Profesión Médica.

Reforma de la financiación autonómica

En ellas, se reclamaba una reforma de la financiación sanitaria autonómica y dotar con mayor presupuesto a la Primaria, implantar la gestión clínica y profesionalizar la gestión, seleccionando a los directivos mediante convocatoria con publicidad.

La rendición de cuentas con el uso eficiente de los recursos del SNS, garantizar la transparencia del mismo e implantar las tecnologías de la información y comunicación en la sanidad eran otras de las reivindicaciones que el presidente de la SEMI recupera para este nuevo periodo. “Tienen plena vigencia”, afirma.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.