El 43º Congreso Nacional de la SEMI contará con un programa científico que abarcará todos los campos de la especialidad

Interna prepara una formación "diversa" más allá del paciente crónico
José María Fernández, presidente del Comité Científico del 43º Congreso Nacional de SEMI.


21 nov 2022. 19.00H
SE LEE EN 5 minutos
Actualizarse en los dos principales ejes que rigen actualmente la asistencia en Medicina Interna: los pacientes crónicos y las enfermedades emergentes. Este es uno de los objetivos que persigue el 43º Congreso Nacional de Medicina Interna de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que tendrá lugar entre los días 23 y 25 de noviembre en el Palacio de Congresos y Feria de Muestras de Gijón (Asturias), y donde más de 2.100 internistas contarán con más de 130 actividades formativas.

“Se va a presentar muchísimas novedades en todos los campos que abarcamos en Medicina Interna, desde patologías crónicas como diabetes o insuficiencia cardíaca a patologías más emergentes como las minoritarias en las enfermedades autoinmunes. También cuestiones que enlazan las últimas tecnologías con la salud, como puede ser el uso del big data. Este es un espacio al que cada vez hay que dedicarle más tiempo y nos va a permitir avanzar en todos los aspectos”, detalla José María Fernández, presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Interna (SAMIN) y presidente del Comité Científico del 43º Congreso.

El internista, que lleva varios meses preparando el evento, alienta a los especialistas a que se animen a acudir a un Congreso ubicado en un “marco incomparable” y con un nivel científico de “gran diversidad”. “Va a servir para el que le gusta la especialidad de forma global, ya que podrá ir a una mesa de infecciosas, autoinmunes o insuficiencia cardiaca. Y para aquellos profesionales que tengan especial interés en subespecialidades también van a poder colmar sus expectativas”, explica María Fernández.


Una asistencia que va más allá de los pacientes crónicos


Uno de los ‘campos de batalla’ de Interna es la atención a los pacientes crónicos, una temática que tendrá especial dedicación en el Congreso, pero que no es la única donde Interna “genera gran labor”. “La atención a pacientes crónicos es un reto que cada vez va a más. Somos un país con población envejecida y una de las mayores longevidades. Aquí nosotros tenemos que actuar como una especialidad vertebradora. Hay que hacer planes de salud con las consejerías y Primaria porque cada vez esta atención requiere más tiempo y es más compleja. Además, por la forma que se desarrolla Interna en España el internista tiene un gran papel. Esta atención se tiene que desarrollar en torno a nosotros a nivel hospitalario y con una relación directa con Primaria”, detalla Fernández.

Un ejemplo de esta relevancia es que ahora mismo Interna acumula un 20 por ciento de las altas de estos pacientes, lo que supone cerca de 700.000 pacientes anuales. “La siguiente especialidad es Cardiología que da algo más del 5 por ciento. Esto pone de manifiesto que estamos continuamente atendiendo a este paciente pluripatológico, anciano y frágil. Pero no solo actuamos ahí, también tenemos mucho que decir en las patologías emergentes y autoinmunes, que en muchas ocasiones se dan en pacientes jóvenes”, reivindica el especialista.

En ese sentido, Fernández considera que estos son actualmente los dos “ejes principales” de la especialidad. “Al igual que tuvimos un papel fundamental en el covid, Interna en todas estas patologías emergentes sin apenas evidencia siempre coge el timón para manejar a estos pacientes. No solo hacemos comorbilidades en pacientes crónicos, estamos dirigiendo y coordinando desde el hospital estas atenciones”, resalta el presidente del Comité Científico.


Una actualización del Internista “clave” en la calidad asistencial


Para Fernández es “clave” que el internista esté actualizado y el 43º Congreso Nacional de la SEMI le brinda una gran oportunidad para ello. “Cuando más difícil es la patología y más órganos abarca, no solo tenemos que tener acceso a todo tipo de técnicas, sino que tenemos que tener a nuestro alcance la mayor parte de herramientas. Por ejemplo, un grupo que se está desarrollando mucho es el de ecografía. A la hora de valorar el paciente en nuestra planta de hospitalización o incluso durante la guardia, es un instrumento más y una manera de ampliar nuestra exploración más allá del fonendo y nuestras manos”, detalla el especialista.

Para formarse en esta u otras herramientas, el internista contará con 37 mesas redondas, 5 debates, 14 talleres, 10 sesiones de actualización, 15 encuentros con el experto y 17 sesiones de exposición de comunicaciones orales, entre muchas otras, como la tarde del estudiante y la tarde del residente, exposición de pósteres científicos (22), o las conferencias inaugurales y de clausura, la entrega de premios, y una sesión destinada al 70º Aniversario de SEMI (1952-2022), así como 8 simposios satélite.

“Espero que los internistas queden satisfechos y se sientan orgullosos de su especialidad, de todo lo que abarcan y todo lo que nos queda por crecer. Si ya teníamos mucho que decir, con el incremento de la supervivencia de la población española aún más. Además, en la elección MIR estamos cogiendo peso entre las mejores notas. Está claro que entre las nuevas remesas de médicos está cada vez cogiendo más valor la patología que tratamos y la labor que realizamos”, reivindica el presidente del Comité Científico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.