17 de diciembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Especialidades > Medicina Interna

Interna define 35 estándares para que sus servicios sean excelentes

SEMI Excelente se iniciará con un programa piloto de acreditación de 20 hospitales españoles

Antonio Zapatero, presidente de la SEMI.
Interna define 35 estándares para que sus servicios sean excelentes
Marcos Domínguez
Martes, 03 de octubre de 2017, a las 14:45
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha puesto en marcha el proyecto SEMI Excelente, que pretende crear un sello que garantice la calidad y la excelencia de los Servicios de Medicina Interna españoles.

“SEMI Excelente es el resultado de una década de trabajo”, explica Antonio Zapatero, presidente de la sociedad científica. Es el último paso de una iniciativa que comenzó con la creación del grupo de Gestión Clínica, que buscaba información sobre los servicios, y continuó con estudio ‘Recalmin’, que relacionaba esta actividad con los recursos disponibles y “nos dio una buena foto de cómo son los Servicios de Medicina Interna en el SNS”.

Este proyecto ha teorizado cómo debe ser el servicio atendiendo a seis procesos: la atención al paciente hospitalizado, el apoyo de consultoría a Atención Primaria y otras especialidades, la atención al paciente crónico y la continuidad asistencial, la estructura organizativa, los estándares de formación y los estándares de investigación.

Zapatero explica que se han diseñado 35 estándares que servirán para acreditar los servicios y unidades de Medicina Interna. Hasta el 31 de octubre se podrán recibir aportaciones al documento base, para poner en marcha, en la primera mitad de 2018, un programa piloto de acreditación de 20 hospitales voluntarios, divididos en cuatro tipos diferentes, según el número de camas (con los límites en 200, 500 y 1.000 camas).