26 de mayo de 2018 | Actualizado: Sábado a las 18:30
Especialidades > Medicina Interna

Interna da la bienvenida al debate sobre Urgencias en el Senado

La SEMI ha valorado positivamente la moción registrada por el Grupo Popular en la Cámara Alta

Antonio Zapatero, presidente de la SEMI.
Interna da la bienvenida al debate sobre Urgencias en el Senado
Marcos Domínguez
Martes, 20 de febrero de 2018, a las 15:30
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha valorado positivamente la presentación de una moción en el Senado para debatir sobre la necesidad de identificar y regular “el nivel de especialización que debe tener la Medicina de Urgencias y emergencias”.

Este lunes, el Grupo Popular en el Senado ha presentado esta moción, registrada por su portavoz, José Manuel Barreiro. Su idea es llevar a la Cámara Alta la conversación sobre la existencia de una formación adecuada, acreditada y homologada que garantice la competencia de estos profesionales. El presidente de la SEMI, Antonio Zapatero, cree que esta medida “podría ser una línea de trabajo que contribuya a solucionar este aspecto de la formación médica”.

Los internistas, junto a las sociedades de Medicina de Familia (SEMG, Semergen y Semfyc) y Cuidados Intensivos (Semicyuc) se posicionaron en contra de crear la especialidad de Urgencias, asegurando que el camino adecuado para formar y acreditar al urgenciólogo era a través de un Área de Capacitación Específica (ACE).

Zapatero valora la necesidad de reconocimiento oficial a la actividad de los médicos que desarrollan su actividad asistencial e investigadora en estos campos, recuerda que la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias “incluye la posibilidad de establecer ACE” y la necesidad de establecer una formación adecuada, acreditada y actualizada para “mantener un alto nivel de competencia”.