Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Especialidades > Medicina Interna

Interna: "¿Cuál de nuestros pacientes no tiene enfermedad cardiovascular?"

La XIV Reunión de Riesgo Vascular de la SEMI pone de relieve la gran prevalencia de estas enfermedades en Interna

Jesús Canora (izquierda) y Jorge Francisco Gómez Cerezo.
Interna: "¿Cuál de nuestros pacientes no tiene enfermedad cardiovascular?"
Marcos Domínguez
Joana Huertas
Jueves, 10 de mayo de 2018, a las 21:00
Hay enfermedades tan prevalentes entre la población que ingresa en un hospital que parece que las historias clínicas ya deberían incluirlas por defecto en los Servicios de Medicina Interna.

“¿Cuál de nuestros pacientes no tiene una enfermedad cardiovascular?”, se ha preguntado Jesús Canora, presidente de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid y Castilla-La Mancha (Somimaca), durante la inauguración de la XIV Reunión de Riesgo Vascular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia

Canora ha destacado “cada vez hay una mayor prevalencia: muchos de nosotros seremos hipertensos”. Hipertensión, diabetes e hipercolesterolemia son tan frecuentes que el internista corre el riesgo de no hacerle suficiente caso, ha advertido. “Tenemos muchos pacientes con riesgo cardiovascular, diría que más del 70 por ciento de nuestros pacientes”


Canora: "Diría que más del 70 por ciento de nuestros pacientes tiene riesgo cardiovascular"


El facultativo, que ha afirmado estar más enfocado en las autoinmunes que en las cardiovasculares, ha destacado que el Grupo de Trabajo de Riesgo Vascular es uno de los mayores de la SEMI, con cerca de 900 miembros.

Además, apunta como positivo la transversalidad de esta jornada de trabajo, “dando cabida a otros grupos como el de Ecografía Clínica”.

Acreditación de las Unidades de Riesgo Vascular

Por su parte, el coordinador del Grupo de Trabajo de Riesgo Vascular, Jorge Francisco Gómez Cerezo, ha destacado la importancia profesional de algunos aspectos tocados en la jornada, como la acreditación de las unidades de Riesgo Vascular.

Es importante “que la propia SEMI certifique la capacidad de las diversas unidades, de forma que los que trabajan en riesgo vascular puedan estar acreditados”, ha destacado, recordando el trabajo pionero en este aspecto realizado desde el Grupo de Enfermedades Autoinmunes.

Controversias en riesgo vascular

La XIV Reunión de Riesgo Vascular de la SEMI incluirá los temas más novedosos y las controversias de las distintas áreas temáticas propia de este ámbito, así como talleres y espacios específicos para el desarrollo interactivo de casos clínicos.

Además, se presentan resultados de los registros de Hígado Graso no Alcohólico (Rehgna) y de la segunda fase del de pacientes de Edad Avanzada con Enfermedad Cardiovascular (Nonavasc2), llevados a cabo por los miembros del Grupo de Trabajo.