18 de junio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:40
Especialidades > Medicina Interna

Identifican proteínas asociadas con complicaciones diabéticas

Dos nuevos estudios ayudarán a mejorar la prevención e intervención médica en estos casos

Las vías de semaforina y plexina se relacionaron con la retinopatía diabética.
Identifican proteínas asociadas con complicaciones diabéticas
Redacción
Lunes, 12 de marzo de 2018, a las 13:00
Una nueva investigación realizada por el Intermountain Medical Center Heart Institute en Salt Lake City, Estados Unidos, ha revelado las vías de proteínas que están estrechamente relacionadas con los cambios en los niveles de triglicéridos y hemoglobina A1C en pacientes con diabetes.

Los hallazgos de dos estudios relacionados –que se presentan en la sesión científica del Colegio Americano de Cardiología, que se celebra en Orlando, Estados Unidos– despiertan un nuevo interés en la investigación adicional que ayudará a los proveedores de atención médica a comprender los vínculos e identificar formas de intervenir antes y prevenir la aparición de enfermedades cardiacas o complicaciones diabéticas.


Los altos niveles de A1C se relacionan con un incremento de complicaciones como la retinopatía diabética


“Comprender la biología de cómo las proteínas interactúan con otras células del cuerpo puede mejorar la atención del paciente y ayudar a los médicos a prevenir eventos catastróficos como ataque cardiaco, accidente cerebrovascular o muerte”, afirma la autora principal del estudio, Stacey Knight, investigadora del Intermountain Medical Center Heart Institute. “Los hallazgos de estos estudios pueden ayudar a explicar los niveles de triglicéridos a menudo elevados que conducen a eventos cardiovasculares en pacientes diabéticos”.

Los niveles altos de triglicéridos se vinculan –en pacientes diabéticos– con enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares. Los altos niveles de hemoglobina A1C también se relacionan con un incremento de las complicaciones como la retinopatía diabética.

Para uno de los trabajos, los investigadores analizaron a 264 pacientes que se inscribieron en el estudio ‘Factor-64’, un ensayo clínico diseñado para reducir los riesgos de enfermedades diabéticas en estos pacientes. Se empleó un ensayo Somascan para determinar los niveles plasmáticos de más de 4.000 proteínas.

Dos vías vinculadas con la retinopatía diabética

Los investigadores encontraron una relación significativa entre las vías de semaforina y plexina, que se han encontrado vinculadas con la retinopatía diabética, una complicación diabética en la cual los niveles altos de glucosa en sangre dañan los vasos sanguíneos de la retina.


El segundo trabajó identificó tres vías que se asociaron significativamente con los niveles de triglicéridos


“Encontramos que un aumento de las proteínas en esta vía puede dar como resultado un incremento de la concentración de hemoglobina A1C, o un aumento de A1C eleva las proteínas en la vía”, señala Knight. “Tendremos que explorar más a fondo esta asociación para identificar cómo esos dos elementos se influyen entre sí”.

El segundo trabajó analizó la misma población de pacientes del estudio ‘Factor-64’ e identificó tres vías de proteínas que se asociaron significativamente con los niveles de triglicéridos: proteína de unión al factor de crecimiento similar a la insulina, inmunoglobulina y fibronectina. Se necesita investigación adicional para ayudar a los médicos a comprender mejor las relaciones entre los niveles de triglicéridos y estas tres vías de proteínas.

“Estos hallazgos iniciales nos hicieron detenernos por un momento y comenzar a hacer preguntas adicionales sobre estas relaciones”, explica Knight. “Esperamos explorar más a fondo estas vías para identificar mejor dónde pueden ocurrir intervenciones para ayudar a reducir el riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes diabéticos”.