Guía para elegir el equipo de ecografía clínica perfecto para el internista

El internista Santiago Pintos Martínez da las claves en la 8ª Reunión de Ecografía Clínica de la SEMI

Santiago Pintos Martínez, internista del Hospital de Denia.
Guía para elegir el equipo de ecografía clínica perfecto para el internista
mié 07 octubre 2020. 13.00H
Muchos médicos tienen dudas a la hora de elegir qué equipo de ecografía clínica comprar. Por eso en la 8ª Reunión de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) sobre esta herramienta diagnóstica han pensado en Santiago Pintos Martínez, internista del Hospital de Denia, para explicar cuáles son los aspectos fundamentales a la hora de elegirlo. 

"Hay aspectos más útiles en la ecografía clínica, que es a pie de cama. Los más evidentes es que el equipo pueda iniciarse rápido, que sea ligero, que la batería dure, que sea resistente fácil de limpiar, algo que ahora cobra más importancia con la pandemia del Covid-19", señala. 


"Si no eres un operador experto, no le vas a pedir tantas funciones al equipo, sino sencillez"


"Después hay aspectos más técnicos y complicados, como el número de imágenes por segundo que puede dar el equipo y el número de sondas que necesitas", prosigue.

Algo que también hay que tener en cuenta para elegir el aparato es si el clínico es "un operador experto o no lo es tanto". "Si no lo eres le vas a pedir tantas funciones al equipo, sino sencillez. Se busca que dé información más clínica, no tan precisa y numérica", señala.

Por último, resalta la importancia que tiene el futuro del equipo. "Que tenga un buen servicio postventa, que ofrezca garantías y una opción de recompra en la misma marca. Si se va a hacer en el futuro ecografías es un aspecto a tener en cuenta", recomienda.

Cada vez hay más equipos para escoger


El coordinador de esta 8ª Reunión de Ecografía Clínica de la SEMILuis Matías Beltrán Romero, resaltaba a Redacción Médica esta ponencia porque, según decía, cuando los clínicos se inician en ecografía suelen tener dudas sobre qué ecógrafo deben elegir.

"La motivación de la charla es que las marcas cada vez están sacando equipos más variados, algunos portátiles o plataformas, algunos de bolsillo más pequeños. Tienen muchas funciones. Son como juguetes, pero de 7.00 euros como mínimo. Por eso es muy importante saber elegirlo", añade Pintos Martínez, que comenta cómo el mercado chino "viene empujando fuerte", con equipos "que también son fiables y con buenas funciones". Por eso, "cada vez hay más dudas". 

Hay una gran diversidad de aparatos en el mercado de los que ha hablado Pintos Martínez.


En su caso, en el Hospital de Denia tienen experiencia gracias a su jefa de Servicio, Patricia Martín Rico, que desde que comenzó a trabajar en el centro apostó por la ecografía clínica como un herramienta de diagnóstico fundamental.

Comenzaron con un aparato de segunda mano. Ahora llevan a sus espaldas la utilización de varios equipos. Y diferentes. También han participado desde el 2013 en cursos de la SEMI. Años de experiencia que plasmará este miércoles 7 de octubre en la reunión dedicada a la ecografía clínica de la sociedad científica, por primera vez de manera cien por cien telemática
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.