Interna y Familia, contrarias a la creación de Urgencias e Infecciosas

Manifiestan su oposición al nacimiento de estas especialidades médicas por considerar que "no hay criterio científico"

Gómez Huelgas (SEMI), Fernández Pro (SEMG), Llisterri (Semergen) y Tranche (Semfyc).
Interna y Familia, contrarias a la creación de Urgencias e Infecciosas
jue 21 mayo 2020. 19.50H
Cuatro sociedades médicas, la de internistas españoles (SEMI), y las tres que representan a los médicos de Familia (Semfyc, Semergen y SEMG), "ante las últimas manifestaciones hechas públicas en sede parlamentaria por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre la posible creación de nuevas especialidades MIR (Urgencias y Emergencias y Enfermedades Infecciosas) que podría contemplar el nuevo Real Decreto de Formación Sanitaria Especializada (FSE)", han emitido un comunicado con tres puntos clave: 
  1. Los médicos de Familia e internistas (firmantes de este comunicado), junto con otras especialidades médicas -como Neumología o Intensiva-, han atendido a una inmensa mayoría de los pacientes con Covid-19 en nuestro país, dando una respuesta asistencial ejemplar y eficiente. Durante la crisis sanitaria del coronavirus se ha demostrado la importancia de contar con médicos especialistas polivalentes y la importancia del trabajo en equipos profesionales multidisciplinarios, centrados en las necesidades del paciente. Este modelo de atención integradora y transversal será cada vez más necesario para dar respuesta a los desafíos actuales del sistema sanitario como las pandemias de cronicidad y de pluripatología.
  2. Estamos a favor del reconocimiento profesional y la ordenación docente de nuevas áreas del conocimiento médico a través de la creación de subespecialidades médicas o Áreas de Capacitación Específicas (ACE), siguiendo el modelo formativo de la mayoría de los países de nuestro entorno. Entendemos que la creación de nuevas especialidades como la de Urgencias y Emergencias ─u otras como la de Enfermedades Infecciosas─ supondrá más fragmentación del sistema sanitario y una mayor rigidez en su estructura organizativa y funcional que dificultarán la respuesta de nuestro sistema a las futuras crisis sanitarias.
  3. Consideramos que no existe un criterio científico que sustente la necesidad de la creación de estas nuevas especialidades y no existe, en absoluto, un consenso en la comunidad médica y científica sobre este respecto. Por tanto, entendemos que existe una falta de justificación científica que motive la decisión de crear estas especialidades.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.