Ante el auge de estos pacientes se abre un nuevo modelo asistencial que debe contar con las características individuales

Falta de formación en mayores hospitalizados: "Interna debe sensibilizarse"
Ignacio Vallejo Maroto y Jesús Díez Manglano.


25 nov 2021. 15.40H
SE LEE EN 3 minutos
La población española está cada vez más envejecida y esto se está traduciendo para Medicina Interna en un cambio en el perfil del paciente hospitalizado en áreas médicas y quirúrgicas. Ante esto se abren nuevas formas asistenciales e incógnitas en la toma de decisiones, lo que requiere un esfuerzo formativo por parte de los internistas.

“Abordamos a pacientes que no podemos curar, pero que sufren síntomas frecuentes que necesitan cuidados paliativos”, explica Ignacio Vallejo Maroto, UGC de Medicina Interna en el Hospital Universitario Virgen del Rocío durante la mesa ‘Valoración integral y multidisciplinar del paciente mayor hospitalizado’ celebrada en el 42º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

En la mesa moderada por Jesús Díez Manglano, presidente de SEMI, se ha recalcado la importancia de “sensibilizar” en la necesidad de hacer un ejercicio de evaluación continua de los mayores hospitalizados a la hora de tomar decisiones. “Hay que recordar y posicionar dónde tenemos que estar en la atención a los pacientes ancianos, tanto en el hospital como a domicilio”, resalta Díez Manglano.

Un documento para ayudar en la toma de decisiones del mayor hospitalizado


Para ayudar en la toma de decisiones, la SEMI creó a principios de año un “documento de consenso” llamado ‘Recomendaciones sobre la valoración integral y multidimensional del anciano. Posicionamiento de la SEMI’. “En el informe recogemos la evidencia científica y hemos incorporado matices para poder implementarlo en nuestros servicios de Interna. En definitiva, es un documento que debe estar a la cabecera de la toma de decisiones”, explica Vallejo Maroto.

Para el especialista, los internistas deben comprender el impacto de este perfil de pacientes en nuestro sistema de salud y en particular en los hospitales. “Hay que entender la complejidad, las vulnerabilidades y los retos que supone su atención”, detalla.

Una comprensión que debe ir ligada a un aumento de la formación. “Hemos detectado, sobre todo en las generaciones más jóvenes, una falta de preparación para atender a estos pacientes, que representan una gran parte de los que atienden los Servicios de Medicina Interna”, alerta Vallejo Maroto, quien además apunta a que la especialidad debe ejercer un “liderazgo clínico” dentro del hospital y formar también al resto de compañeros que atienden a los mayores hospitalizados.

 Ignacio Vallejo Maroto: "Debemos modificar el modelo de atención sanitaria a los mayores hospitalizados"


Cambio en el modelo de atención a los mayores hospitalizados


Para Vallejo Maroto también se debe abordar un cambio en la asistencia ofrecida. “Hay una necesidad de modificar el modelo de atención sanitaria que prestamos a estas personas y prepararlo para un entorno de elevada incertidumbre en pandemia y post-pandemia”, explica el excoordinador del Grupo Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la SEMI.

“Hay que tener en cuenta expectativas y experiencia del paciente, necesidades y resultados que importan a las personas”, explica el internista, para quien la toma de decisiones debes ser compartidas con el paciente y centradas en él.

Precisamente, en el documento elaborado por la SEMI se recoge una "check-list" para elaborar paso a paso que acciones se deben llevar a cabo. “Queremos estandarizar una serie de ítems para que quede todo claro y no perdernos con cuestiones que nos hacen perder tiempo”, concluye el especialistas. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.