20 de noviembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:50
Especialidades > Medicina Interna

Evitar los reingresos no siempre supone ahorros para el sistema

Las intervenciones más coste-eficientes son las que involucran también a cuidadores y familiares

Un meta-análisis de 50 estudios no halla correlación entre estrategias para evitar el reingreso y el ahorro del sistema.
Evitar los reingresos no siempre supone ahorros para el sistema
Redacción
Martes, 27 de junio de 2017, a las 13:40
Un meta-análisis publicado en JAMA Internal Medicine advierte de que las intervenciones destinadas a evitar los reingresos hospitalarios no se correlacionan necesariamente con ahorros para el sistema de salud.

Se trata de una revisión de medio centenar de estudios, con una base de datos de más de 16.700 pacientes, que evalúa la eficacia de los programas de mejora de la calidad en las intervenciones para disminuir los reingresos y los ahorros netos generados en el sistema.

Los reingresos se redujeron una media del 12,1 por ciento entre aquellos pacientes con fallo cardiaco, mientras que entre la población general lo hicieron un 6,3 por ciento. Sin embargo, el ahorro para el sistema no se da de una forma tan consistente.

Y es que el ahorro medio neto en las intervenciones centradas en aquellos pacientes de fallo cardiaco fue de 972 dólares por paciente, pero cuando se miró hacia la población general, se produjeron unas pérdidas de 169 dólares.

El meta-análisis llegó a la conclusión de que los mejores programas de intervención eran aquellos que involucraban tanto al paciente como a cuidadores y familiares, pues al mismo tiempo que evitaban los reingresos conseguían un ahorro notable para los sistemas de salud.