18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

En EPOC, 'a perro flaco todo son aspergillus'

Un estudio demuestra la relación entre el hongo y la patología

José Luis Barberán, del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de la Medicina Interna (SEMI).
En EPOC, 'a perro flaco todo son aspergillus'
mar 17 enero 2017. 09.20H
@JavierBarbado
Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) colonizados por hongos del género aspergillus, y con un grado IV de la enfermedad, corren especial riesgo de padecer la infección por el microorganismo.

Así lo demuestra un estudio publicado en BMC Infectious Disease en el que figura como primer autor José Barberán, internista del Hospital Montepríncipe de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, con quien ha conversado Redacción Médica.

La investigación parte de una muestra de 67 pacientes colonizados por el hongo identificados en un estudio anterior y que ni padecían neutropenia ni habían recibido un trasplante.

De ellos, 12 pacientes (un 18 por ciento) desarrollan, al cabo de un promedio de tiempo de alrededor de 18 meses, la infección por aspergillus (seis traqueobronquitis, dos aspergilosis pulmonares invasivas y dos aspergilosis pulmonares crónicas, un aspergiloma y una aspergilosis broncopulmonar alérgica).

Un factor de riesgo para tener en cuenta

De los resultados se deduce que, en efecto, los pacientes con EPOC desarrollan la infección de forma “significativamente más frecuente, llegando a suponer el 25 por ciento” de la muestra; a su vez, entre ellos se constata que el grado IV de la patología es el más susceptible a la acción patógena del microorganismo.

“Así en los pacientes con EPOC de grado IV, la colonización por aspergillus podría ser un factor de riesgo para el desarrollo de la infección y, por lo tanto, deberían ser seguidos cuidadosamente para detectarla”, concluye Barberán.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.