Elección MIR 2020: optimismo en Interna tras su visibilidad en el Covid-19

Álvaro Alejandre, vocal MIR de la SEMI, cree que la versatilidad demostrada en la pandemia influirá en los aspirantes

Álvaro Alejandre.
Elección MIR 2020: optimismo en Interna tras su visibilidad en el Covid-19
jue 09 julio 2020. 15.10H
A escasos días de que comience la asignación de plazas MIR 2020, los aspirantes dan las últimas vueltas a sus opciones. Algunos lo tienen claro, otros no se deciden entre varias especialidades.

Para estos últimos es posible que la pandemia de Covid-19 influya en su elección, pues han sido capaces de ver el trabajo de cada especialidad en una situación excepcional. Algunas, como Medicina Interna, han estado a la cabeza de la situación y es probable que ello influya en los candidatos, estima Álvaro Alejandre de Oña, residente de quinto año de Medicina Interna en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y vocal MIR de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

¿Considera que la pandemia ha dado más visibilidad al trabajo del internista entre los estudiantes de Medicina?


"Esa visión de Interna como una de las especialidades con peor calidad de vida tiene mucho de mito"


Al contrario que en la población general, donde a veces sí hay más desconocimiento de nuestra labor exacta en el hospital, lo cierto es que hay mucha visibilidad de Medicina Interna en la facultad.

Casi siempre es una rotación obligatoria y son muchos los internistas que dan clase. Lo que sí es cierto es que se ha visto la versatilidad de nuestra especialidad, el valor que supone una formación generalista para un escenario cambiante como el que hemos vivido.

¿Cree que esta posible mayor visibilidad influirá de alguna manera en la elección de la especialidad?

Es muy probable, en el momento de plantearte la especialidad son muchas cosas las que influyen y evidentemente esta pandemia, que ha tenido un impacto tan grande en todo, influirá en la elección.

¿Qué le diría a un R0 para convencerle de que elija Medicina Interna como especialidad? ¿Y para que no lo hiciera?

Que se plantee Medicina Interna si quiere una especialidad con un abordaje integral del paciente, que ningún aspecto médico le es ajeno, si es una persona curiosa, que le gusta llegar al final de sus preguntas, que le guste el trato con el paciente y con la familia.

Por otro lado, hay que tener claro que, por lo general, no vas a tener un dominio absoluto de nada, que hay que manejar mucha incertidumbre y es sacrificada, aunque en mi opinión esa visión de Interna como una de las especialidades con peor calidad de vida tiene mucho de mito.

Pero, ante todo, le diría que mucho ánimo, que no existen especialidades de primera y de segunda y si algo nos ha enseñado el trabajo en esta pandemia es que todas las especialidades son valiosas y aportan al paciente y al equipo, y que al final lo que conoces, estudias y practicas con ilusión te acaba gustando.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.