12 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Especialidades / Medicina Interna

El ojo tiene la clave de las patologías minoritarias

Cinco de cada 10.000 habitantes padece una enfermedad minoritaria

El ojo tiene la clave de las patologías minoritarias
vie 24 noviembre 2017. 12.30H
Redacción
“Es frecuente que la patologías minoritarias afecten con frecuencia a las estructuras oculares, y que sean estas el primer signo de la enfermedad”, ha explicado Antonio Segura, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Univesitari Vall d´Hebron de Barcelona en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Los internistas han hecho hincapié en que un diagnóstico precoz en estos casos puede suponer importantes beneficios, como prevenir o evitar la pérdida de visión. “Los médicos internistas debemos tener un amplio conocimiento de las estructuras oculares, ya que aunque la prueba del fondo de ojo es realizada por los Servicios de Oftalmología, los internistas tenemos un papel destacado en indicar cómo una patología minoritaria puede influir o afectar a los ojos”, ha apuntado Segura.

La exploración del fondo del ojo no sólo permite diagnosticar enfermedades minoritarias, que afectan a cinco de cada 10.000 habitantes, también seguir la evolución de patologías como la diabetes o la hipertensión.

Entra las patologías minoritarias que pueden afectar al ojo en todas sus estructuras se encuentran la cistinosis, la enfermedad de Fabry, síndromes infamatorios como la sarcoidosis, síndromes autoinflamatorios o enfermedades infecciosas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.