El gran paso para el diagnóstico de la enfermedad pulmonar intersticial

Guillén del Castillo participó en el consenso europeo sobre esta patología asociada a esclerodermia

Alfredo Guillén del Castillo, internista del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Vall D’Hebron de Barcelona.
El gran paso para el diagnóstico de la enfermedad pulmonar intersticial
mié 21 octubre 2020. 19.00H
En el 2019, el diagnóstico de la enfermedad pulmonar intersticial asociada a la esclerodermia dio un salto de gigante gracias a un grupo de 31 expertos que, sin tener ningún tipo de referente previo, elaboraron el que hoy en día se conoce como único documento de consenso multidisciplinar europeo para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Un avance para las tres especialidades que conformaban este grupo: Medicina Interna, Reumatología y Neumología, que se ha presentado este miércoles en la XIII edición de VirtuGEAS organizada por el grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). 

En su ponencia, Alfredo Guillén del Castillo, del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Vall D’Hebron de Barcelona, ha explicado que este gran consenso es el resultado y análisis de toda la literatura conocida hasta el momento. “El objetivo era realizar de forma consensuada y una guía que no existía hasta la fecha, basándonos en bibliografía actualizada de la literatura que había hasta el momento”, ha contextualizado Guillén. 

El resultado de todo este trabajo, publicado en The Lancet Rheumatology, bajo el título ‘The identification and management of intersticial lung disease in systemic sclerosis: evidence-based European consensus statements’ llegó a afirmaciones en seis áreas basándose en metodologías que se discutieron por todo los expertos. A este respecto, Guillén ha recordado que el conjunto de profesionales que firman este documento, y entre los que se incluye, visitan “a más de 1.200 pacientes con enfermedad pulmonar intersticial asociada a la esclerodermia al año en su conjunto”. 

Así, el experto internista argumenta que se llegaron a afirmaciones en seis áreas: factores de riesgo, el cribado de la enfermedad, el diagnóstico, motivos para iniciar el tratamiento, valoración de la progresión de la enfermedad y cómo escalar el tratamiento si hay se evidencia progresión de la enfermedad. 

En cuanto al cribado de la enfermedad, Guillen incide en la importancia de hacer un TAC torácico de alta resolución de forma basal a todos los pacientes y el seguimiento mediante pruebas de función respiratoria pulmonar a largo plazo. De este modo, el TAC torácico de alta resolución “apoyándose en las pruebas de función respiratoria” son de “vital importancia” para valorar qué gravedad tiene el paciente. 


Una herramienta útil para la guía clínica 


Sobre el tratamiento, tal vez uno de los puntos de los que sí había más literatura, el experto del valle D’Hebron destaca la importancia de que sean medicamentos “seguros y eficaces” y en los que se valore “individualmente" las características del paciente, “seguridad y tolerancia del medicamento y calidad de vida”. En lo que respecta a la progresión de la enfermedad pulmonar intersticial, el documento de consenso europeo se decanta por las pruebas de función respiratoria y cambios en la extensión o el patrón del TAC. 

Una vez que la enfermedad progresa, los tres grupos de expertos optan por valorar cambios de medicación o un trasplante de medula ósea en casos muy seleccionados y la posibilidad, incluso, de valorar el trasplante pulmonar “si se cree idóneo en el paciente concreto”. 

En resumidas cuentas el consejo europeo da “una guía a la hora de establecer un diagnóstico lo más precoz posible” y valorar cómo se puede realizar el tratamiento para pacientes con enfermedad pulmonar intersticial asociada a la esclerodermia. Es una herramienta, como destaca el propio Guillén muy útil para diagnosticar, decidir un posible cambio de tratamiento y guiar en la clínica rutinaria al paciente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.