23 de octubre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 13:20
Especialidades > Medicina Interna

El 50% de los fallecidos por hipertensión no sabía que sufría la enfermedad

La Sociedad Internacional de Hipertensión alerta de la necesidad de concienciar sobre el control de la presión arterial

El 50% de los fallecidos por hipertensión no sabía que sufría la enfermedad
Redacción
Lunes, 03 de abril de 2017, a las 08:00
La Sociedad Internacional de Hipertensión y la Liga Mundial de Hipertensión han presentado en Madrid una iniciativa global con la que pretenden examinar durante el mes de mayo la presión arterial a, al menos, 25 millones de personas, con el objetivo de concienciar a la población y a los gobiernos de la importancia de controlar este marcador.

"Queremos construir el mayor registro con datos sobre presión arterial del mundo", ha anunciado el presidente de la Sociedad Internacional de Hipertensión, Neil Poulter, durante su participación en el congreso de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial (SEH-LELHA) celebrado en Madrid.

Por su parte, el presidente de esta sociedad científica, Julián Segura, ha demostrado su apoyo a la iniciativa y ha asegurado "que es necesario apostar por proyectos así para conseguir disminuir las actuales cifras de hipertensión".

La hipertensión es una de las principales causas de muerte en el mundo y la causante de numerosos accidentes cardiovasculares, pero solo el 50 por ciento de los pacientes que fallecen por hipertensión tenían constancia de ello. "Muchas personas desconocen que sufren hipertensión y solo empiezan un tratamiento tras sufrir un ataque al corazón o un accidente cardiovascular", ha destacado.

Los voluntarios que deseen participar de forma anónima deberán ser mayores 18 años y no haberse medido la presión arterial en el último año. La iniciativa se llevará a cabo en universidades y facultades de Medicina, en farmacias, centros comerciales, eventos deportivos o iglesias, e incluye la medición de la presión en tres ocasiones.

El procedimiento durará entre 15 y 20 minutos y los participantes deberán rellenar también un breve formulario. Los diagnosticados como hipertensos, recibirán pautas nutricionales y de estilo de vida que les permitan reducir su presión arterial.