El efecto antiinflamatorio de estos medicamentos puede jugar un papel más beneficioso que sus posibles interacciones

Mantener las estatinas durante el ingreso por Covid reduce la mortalidad
José Manuel Casas, responsable del 'Registro SEMI-Covid-19'.


06 abr 2021. 12.40H
SE LEE EN 3 minutos
Un estudio de cohorte observacional y retrospectivo basado en datos del ‘Registro SEMI-Covid-19’, de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), ha comparado las características clínicas, complicaciones y pronóstico de la enfermedad por Covid-19 entre los pacientes a tratamiento crónico con estatinas a los que se les mantuvo esta terapia durante la hospitalización a causa de la infección por SARS-CoV-2 frente a los que les fue retirada.

El artículo, publicado en la revista Drugs, ha sido firmado por 25 internistas españoles, y evalúa 2.921 pacientes en terapia con estatinas en el momento de la admisión en el hospital y 6.669 que no tenían tratamiento previo. De los que recibieron estatintas, 1.130 mantuvieron la terapia durante la hospitalización, y 1.791 no.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

La investigación indica que las interacciones farmacológicas pueden constituir una de las razones principales para explicar el no mantenimiento del tratamiento con estatinas durante la hospitalización.

Aunque se trata de fármacos generalmente seguros, cuando la enfermedad que causa el Covid-19 se trata con medicamentos antirretrovirales o algunos antibióticos, según precisan lo investigadores, se recomienda que los prescriptores presten especialmente atención a las posibles interacciones con estos fármacos.


Continuación del tratamiento con estatinas vs no continuación


Al analizar los dos subgrupos de pacientes dentro del uso previo de estatinas, los médicos hallaron que la continuación del tratamiento durante la hospitalización se asoció a una menor mortalidad por todas las causas, menor incidencia de lesión renal aguda y menor incidencia del síndrome de distrés respiratorio agudo.

Además, un menor número de pacientes de los que continuaron con la terapia con estatinas durante la hospitalización por Covid-19 requirieron ventilación mecánica invasiva (5,35 frente al 8,57 por ciento) y hubo una menor incidencia de sepsis (4,82 frente a 9,85 por ciento) en comparación con los pacientes que no continuaron recibiendo estatinas en el hospital.


Efecto antiinflamatorio de las estatinas en el Covid-19


Los resultados están en línea con otros estudios que sugieren un posible papel beneficioso de las estatinas en pacientes con Covid-19. “La evidencia sugiere que las estatinas ejercen actividad antiviral y podrían bloquear la infectividad de los virus encapsulados”, indican los investigadores.

También sugieren que “las estatinas, como antiinflamatorios, juegan un papel crítico en la inhibición por coronavirus debido a sus efectos sobre el endotelio vascular”.

Con todo, reiteran que se necesitan más estudios prospectivos y ensayos clínicos para evaluar los efectos del tratamiento con estatinas en pacientes con Covid-19 y establecer los mecanismos a través de los cuales las estatinas ejercen estos posibles efectos beneficiosos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.