Covid-19 | "Interna ya usaba corticoides cuando la OMS los denostaba"

Redacción Médica habla con Patricia Fanlo en el marco de la XIII edición de VirtuGEAS

Patricia Fanlo, coordinadora de GEAS-SEMI.
Covid-19 | "Interna ya usaba corticoides cuando la OMS los denostaba"
mar 20 octubre 2020. 09.10H
Este miércoles, 21 de octubre, se celebra la XIII edición de la Reunión del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS), una nueva edición que se adapta a la nueva realidad sanitaria tanto desde el punto de vista formativo, con un perfil completamente online, como en lo que se refiere a sus contenidos, salpicados por la actualidad sanitaria y cómo ha influido el coronavirus en los pacientes con EAS. Un contexto diferente que, según explica la coordinadora del grupo de Trabajo GEAS, Patricia Fanlo, aporta valores diversos y deja sobre la mesa dos "realidades indiscutibles": la necesidad de no desatender a estos pacientes en una segunda ola y el papel "primordial" que han jugado los internistas en la epidemia.

La XIII edición de la Reunión del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) llega en un formato completamente nuevo, el digital. ¿Qué beneficios aporta este nuevo formato al encuentro?

Desde hace años en  el GEAS ya se había barajado la posibilidad de realizar un congreso virtual, pero ahora mismo el coronavirus ha hecho que sea posible aunque sea de forma forzosa. Estamos encantados con este nuevo formato esperamos que haya incluso más inscritos que en otras ocasiones. Este formato permite que la gente no tenga que solicitar días libres o de congreso para poder asistir, por lo que esperamos que facilite las asistencia. Probablemente las  próximas ediciones se hagan en  un formato híbrido.

¿Qué van a encontrar los inscritos en esta edición?


"La telemedicina, en determinadas patologías, va a facilitar la atención"


El programa recoge las últimas novedades terapéuticas y de consenso en enfermedades autoinmunes sistémicas. En el campo del lupus eritematoso sistémico, este año vamos a tener avances en cuanto al tratamiento de la nefropatía. Se han realizado estudios muy prometedores sobre el uso de Belimumab en nefropatia lúpica, una novedad terapéutica que va a revolucionar el manejo de estos pacientes. Por otro en el GEAS siempre han tenido mucha importancia los consensos multidisciplinares, como es el caso de la hipertensión pulmonar. Desde la SEMI y el GEAS se ha colaborado junto a otras sociedades científicas como la SEC (Sociedad Española de Cardiología) y Separ (Sociedad Española de Neumología) para elaborar el consenso de hipertensión pulmonar, una patología que para su adecuado manejo requiere el manejo multidisciplinar. En la mesa de Hipertensión pulmonar veremos el reflejo de esta colaboración en equipo.

Para nosotros también son muy importantes las colaboraciones internacionales de ponentes que son referencia internacional, este año contamos con Sesa Ozen experta en enfermedades autoinflamatorias y Luis Felipe Flores-Suárez experto en vasculitis. Además el formato virtual permite que sea más fácil acceder a estos ponentes en otras zonas del mundo como son Turquía o México en este caso. Por último, en el contexto de la pandemia del coronavirus Covid-19, era más que necesario que hubiera un espacio dedicado a Covid. En él, se van a adelantar los resultados de varios estudios realizados por el GEAS como una encuesta para pacientes autoinmunes sobre el impacto de la infección del SARS-COV2.

Los especialistas del futuro, los MIR, juegan un papel muy importante en GEAS, ¿llegan ellos más preparado para las nuevas tecnologías que se adentran de lleno en la atención sanitaria?

Para nosotros los residentes son el futuro de la Medicina Interna y de las enfermedades autoinmunes, y de nuestras unidades, debemos apoyar y fomentar su formación en esta área. Nuestros residentes cada vez están más relacionados con las nuevas tecnologías como son aplicaciones informáticas. En el GEAS tenemos amplia experiencia en las nuevas tecnología y nuevas aplicaciones como son las realizadas para criterios diagnósticos y terapéuticos en enfermedades autoinmunes sistémicas como la realizada por la unidad de enfermedades autoinmunes sistémicas del Hospital de Cruces y del Hospital de Son Spases.

También en esta línea se han realizado app aplicadas a los criterios de esclerodermia y de capliraoscopia, realizadas por el Grupo GREC dentro del GEAS. Pero el proyecto más ambicioso y pionero dentro del GEAS es el Capigeas. Un proyecto de inteligencia artificial que permite leer los capilares y detectar alteraciones para el fenómeno de Raynaud, este proyecto ha sido realizado por Eduardo Ramos un ingeniero informático que ha creado esta aplicación informática junto con el grupo GREC (Grupo Español de Capilaroscopia) que se incluye como subgrupo dentro del GEAS.

Es precisamente la digitalización de las consultas uno de los apartados que en VirtuGEAS se quiere dar más relevancia. ¿Estaba la Medicina obligada a este cambio? ¿O es algo momentáneo derivado de la situación sanitaria?

La dignación de las consultas iba a ser el futuro, pero la pandemia del Covid lo ha precipitado todo. Algunos de los cambios que se han implementado en el campo de la telemedicina y teleasistencia han llegado para quedarse. La telemedicina creo que en determinadas patologías, sobre todo las más banales, y en determinados pacientes, sobre todo en aquellos que está en situación de estabilidad, va a facilitar la atención de nuestro pacientes con patología autoinmunes sistémica.

De nuevo, GEAS vuelve a dar una especial importancia al trabajo multidisciplinar entre especialidades a la hora de afrontar Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (EAS). ¿Es el tratamiento integral el futuro para todo tipo de enfermedades?

Desde luego. Esa ha sido desde siempre nuestra apuesta y siempre lo será. La coordinación y cooperación con otros servicios es la esencia de nuestra buena práctica y más en las enfermedades autoinmunes sistémicas. Trabajar en la elaboración de consensos, participar en comités y fomentar las consultas multidisciplinares como pueden ser las de embarazo de alto riesgo con ginecología y las de uveítis en oftalmología es nuestra identidad. 

Esta edición, como no podía ser de otra manera, dedican una jornada casi entera al coronavirus Covid-19. ¿Cómo ha afectado esta nueva enfermedad a las EAS? ¿Se han estudiado lo suficiente los efectos a largo plazo de la infección SARS CoV-2?


"El 80 por ciento de  los pacientes de la primera ola y de esta segunda están siendo manejados por internistas"


Desde el GEAS hemos estado y seguimos estando en la primera linea de actuación en el Covid-19. El 80 por ciento de  los pacientes de la primera ola y de esta segunda están siendo manejados por internistas. Infectólogos e internistas especialistas en autoinmunes estamos trabajando codo con codo con visiones holísticas y complementarias en la plantas Covid.

Los internistas del GEAS hemos participado y seguimos participando en la elaboración de los protocolos Covid de nuestros hospitales y además cuando la OMS denostaba el uso de corticoides, los internistas expertos en autoinmunes comenzamos a utilizarlos porque intuíamos que la neumonía Covid-19 era una neumonía inflamatoria, secundaria al proceso inflamatorio sistémico relacionado con el síndrome de liberación de criticinas. Los internistas GEAS comenzaron a finales de marzo a utilizar sin que fueran todavía aprobados los corticoides porque la experiencia en enfermedades autoinmunes y la fisiopatología resultaba similar a la producida en las enfermedades autoinflamatorias. El papel  primordial de los internistas en esta pandemia es indudable y el de los internistas expertos en enfermedades autoinmunes sistémicas es indiscutible.

¿Se han desatendido las EAS por la desviación de recursos a la lucha contra el coronavirus? ¿Qué efectos ha tenido eso para los pacientes?

Es cierto que durante los meses de confinamiento los hospitales españoles se trasformaron de arriba a abajo, se suspendió actividad quirúrgica y se tuvieron que suspender las consultas presenciales. Este impacto en el manejo y en las consultas de seguimiento de nuestros pacientes. Muchos no fueron valorados de forma presencial cuando tenían citas previstas. Algunos, muy pocos, no acudieron a los hospitales de día a ponerse las terapias biológicas u antiinflamatorias que tenían previstas. Recientemente hemos realizado une estudio sobre el impacto de la pandemia en pacientes con Uveítis asociadas a enfermedades sistémicas.

En este estudio que se ha remitido para su publicación a archivos de la Sociedad Española de Oftalmología los que nos ha demostrado que, aunque en la época del confinamiento los pacientes había sufrido síntomas sospechosos de Covid, no se les realizó los test diagnósticos pertinentes y muchos de ellos no supieron si lo habían pasado o no. Esto nos hace reflexionar en que, a pesar de esta segunda ola, debe haber un doble circuito en nuestros hospitales para pacientes covid y no covid y que se debe proseguir con la actividad 'no covid'.

Otra de la enseñanzas es que estos pacientes, que son pacientes vulnerables, bajo tratamiento inmunosupresores en la mayoría de los casos, no se les realizó las pruebas diagnósticas suficientes para despistaje de Covid y no se les realizó el seguimiento adecuado. En la actualidad, nuestros agentes siguen sus consultas previstas en las unidades de enfermedades autoinmunes sistémicas tanto de forma presencial como telemática y siguen acudiendo los hospitales de días a pautar los tratamientos. Debemos no suspender la actividad y, sobre todo, en los pacientes más vulnerables como son los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.