Según datos de del Registro Semi-Covid-19, un 33,8% contrajo SDRA, un 10,9% neumonía bacteriana y un 6,2% sepsis

Covid-19: uno de cada 3 ingresados presenta dificultad respiratoria aguda


27 nov 2020. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Registro Clínico SEMI-Covid-19 ha sido la gran aportación de la Sociedad Española de Medicina Interna a la pandemia de coronavirus. Recientes resultados han demostrado que entre las principales complicaciones de los pacientes Covid-19 hospitalizados, se hallan el síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) (33,8 por ciento de los pacientes), la neumonía bacteriana asociada a mal pronóstico (10,9 por ciento de los casos) o la sepsis (6,2 por ciento).

DIRECTO | Accede aquí a la última hora del coronavirus Covid-19

El estudio ha analizado datos de más de 17.000 pacientes incluidos en este registro, dados de alta o fallecidos a los que se realizó seguimiento y de los que se recogieron más de 300 variables. Gracias a ello, se ha podido obtener una radiografía del perfil tipo de paciente contagiado en España, qué síntomas presentaba al ingreso, cuáles fueron los hallazgos más habituales en la exploración física, tratamientos empleados, así como cuáles fueron las principales complicaciones y su pronóstico. Dichos datos han sido expuestos en el marco del 41º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

En la presentación de estos resultados, el estudio ha señalado que la edad media del paciente Covid-19 hospitalizado en España ha sido de 69,4 años, el 57,2 por ciento de los pacientes ingresados ha correspondido a varones y, en cuanto a los síntomas más comunes al ingreso, se ha diagnosticado: la fiebre (83,9 por ciento), la tos (73,1 por ciento), la dificultad respiratoria (57,5 por ciento), la fatiga (43,2 por ciento), la diarrea (24 por ciento), la anorexia (19,7 por ciento) y la anosmia (7,4 por ceinto). Asimismo, la tasa global de mortalidad se ha situado en el 20,9 por ciento, la de ingreso en UCI en el 8,6 por ciento y la de reingreso hospitalario en el 3,8 por ciento.

En cuanto a la exploración física, la investigación ha arrojado que los hallazgos más frecuentes entre los pacientes hospitalizados, ha sido: la fiebre (52 por ciento), ruidos anormales a la auscultación (53,8 por ciento), la taquipnea (31,5 por ciento), la taquicardia (24,8 por ciento), la saturación de oxígeno inferior al 90 por ciento (17,9 por ciento), la confusión (12 por ciento) e hipotensión (6,3 por ciento).


Pacientes de mejor y peor pronóstico


Según uno de los recientes estudios del registro que clasifica los pacientes Covid-19 en cuatro grupos fenotípicos, los pacientes con la tríada de fiebre, tos y disnea han sido los de peor pronóstico. Por el contrario, los pacientes con fiebre, tos y disnea y también con augesia (dificultad para detectar el gusto) y/o anosmia (pérdida de olfato), han sido los de mejor pronóstico.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.