El Protocolo de seguimiento del Covid-19 de SEMI-Semergen fue presentado en el 41 Congreso SEMI

"El Covid no es una enfermedad aguda y no afecta solo a los pulmones"
Alfonso Barquilla García, tesorero de Semergen.


25 nov 2020. 17.00H
SE LEE EN 4 minutos
Medicina Interna y Atención Primaria han unido sus fuerzas para actuar en la pandemia por coronavirus. La estrategia que han presentado en el 41º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en base al 'Protocolo para la continuidad asistencial del paciente con diagnóstico de Covid-19 (SEMI-Semergen)', ha sugerido la atención de ambas especialidades en 'primera línea' para tratar a pacientes contagiados por la "enfermedad multisistémica, no solo pulmonar" del Covid-19. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Alfonso Barquilla García, médico de Familia en el Centro de Salud Trujillo y tesorero de la junta directiva nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha explicado a Redacción Médica que el protocolo se ha creado desde el momento que “nos empezamos a dar cuenta que el Covid-19 no era una enfermedad aguda, sino que habían muchos pacientes que después de tener los síntomas principales del virus seguían manteniéndolos en torno que aparecían unos nuevos. Por ello surgió la necesidad de coordinar la atención para los enfermos. Por un lado, a pie de obra, en las consultas de Atención Primaria y, por otro lado, en el hospital. Nos pusimos en contacto con la SEMI, debatimos los puntos de atención y esa fue la raíz del protocolo”, ha explicado Barquilla García.

En esta línea, Barquilla ha señalado que en los primeros escenarios, con la masiva llegada de personas contagiadas, ha hecho que entre ambas sociedades acuerden el inicio del protocolo de atención. “Ya teníamos claro que muchos de los pacientes que tenían Covid-19 iban a seguir enfermos por mucho tiempo o iban a aparecer síntomas nuevos que no habían aparecido antes. Entonces nos preguntamos ¿qué hacemos para que esta situación no se descontrole? ¿Qué tipo de búsquedas debemos hacer en el paciente que ha tenido coronavirus? ¿Quién las hace y cómo las hace? Nos planteamos un trabajo bien ordenado. Con una periodicidad pactada y prevista de los algoritmos del protocolo. Revisamos a los pacientes contagiados, antes y después. Todo dependía de la patología previa, sí ya habían sido hospitalizados o no en Primaria, la primera consulta telefónica que luego consistiría en una consulta presencial de pruebas analíticas o exploratorias, para luego ser derivado al hospital”, ha argumentado Barquilla.  

El experto en Atención Primaria ha explicado la necesidad de entender el Covid-19 como una "enfermedad multiorgánica", no solo como una enfermedad que genere neumonía. “Nuestra idea era que esa derivación al hospital no fuese entendida como que el Covid-19 solo genera neumonía, sino que es una enfermedad multiorgánica que afecta a un sinfín de órganos y sistemas. Con ello se tendría que derivar a compañeros del ámbito hospitalario. Pensamos que lo más adecuado era buscar una única puerta de entrada del paciente en el hospital, a través de los servicios de Medicina Interna derivados a a la Atención Primaria y que luego desde ahí, ya se haga el seguimiento de los pacientes con otras especialidades”, ha agregado el tesorero de Semergen.


Beneficio multidisciplinar de la Atención Primaria y de Medicina Interna


Sobre este punto, Barquilla ha puntualizado el beneficio multidisciplinar de la Atención Primaria y de Medicina Interna. “Abarcamos todo,tenemos que tratar a los pacientes en su ámbito completo, no como el resto de las especialidades que se parcelan en determinados órganos o sistemas. El  Covid-19 no es una enfermedad que afecte a un órgano, es una enfermedad multisistémica, que afecta al corazón, al cerebro, a los riñones, al pulmón, al hígado, a la piel, afecta a muchos sistemas. La única manera de abordarlo de manera coherente para que el paciente no se pierda en el laberinto de la atención es así: desde el servicio, de la Medicina de Familia y el de la Medicina Interna que abarquen el conjunto del problema.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.