26 de mayo de 2017 | Actualizado: Viernes a las 14:50
Especialidades > Medicina Interna

Apple prepara un sistema 'libre de pinchazos' para controlar la diabetes

El proyecto, que surgió de Steve Jobs antes de su muerte en 2011, consistiría en medir la glucosa con señales lumínicas

Apple prepara un sistema 'libre de pinchazos' para controlar la diabetes
Redacción
Martes, 18 de abril de 2017, a las 09:15
Apple tiene a un equipo de ingenieros biomédicos trabajando en un proyecto secreto para tratar la diabetes por medio de sensores, según ha desvelado la cadena americana CNBC. El objetivo es desarrollar sensores capaces de monitorizar los niveles de glucosa en la sangre por medio de señales lumínicas, de una manera continua y no invasiva, sin necesidad de perforar la piel con el famoso pinchazo de insulina.

El gigante de la informática lleva trabajando en este proyecto cinco años y al menos 30 personas están actualmente involucradas. El proyecto –cuya idea inicial fue concebida por Steve Jobs antes de su muerte en 2011– ya está lo suficientemente avanzado para que Apple proceda a ensayos de viabilidad, ya que se encuentra en temas de regulación, según informa la CNBC.

Aunque no se especifica el formato en el que se desarrollará este nuevo control de la diabetes, las mismas fuentes barajan varios dispositivos como un reloj o un aparato que iría a la oreja.

Google, detrás de otro proyecto similar

Apple no es la única empresa tecnológica que está trabajando en este campo. Google también lleva unos años intentando desarrollar una lente de contacto “inteligente” para medir la glucosa en sangre a través del ojo con un glucómetro en forma de venda que monitoriza los niveles sanguíneos en tiempo real.

422 millones de diabéticos en el mundo, 6 millones en España

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 422 personas con esta enfermedad. La diabetes ha crecido notablemente en las últimas décadas y las consecuencias más notorias han sido la ceguera, ataques al corazón, la insuficiencia renal y los accidentes cerebrovasculares.

En España, según los últimos datos de la Federación Española de Diabetes, esta enfermedad afecta a cerca de seis millones de personas y es la responsable de 25.000 muertes cada año, además de estar detrás de siete de cada diez amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores y ser la responsable del 16 por ciento de los casos de ceguera.