El especialista se doctoró en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid en 1992

Luis Antonio Álvarez-Sala, jefe de Medicina Interna del Gregorio Marañón
Luis Antonio Álvarez-Sala Walther.


02 jun 2022. 14.40H
SE LEE EN 4 minutos
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid ya cuenta con un nuevo jefe de Servicio de Medicina InternaLuis Antonio Álvarez-Sala Walther. El especialista ocupará el cargo con carácter provisional, tal y como detalla la resolución del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), publicada este jueves.

Álvarez-Sala Walther recibió su título de Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid en junio de 1980, y se licenció con la calificación de sobresaliente tras su presentación de tesis en septiembre de ese mismo año. Cuatro años más tarde, en diciembre de 1984, obtuvo su título de médico especialista en Medicina Interna por el sistema MIR. Y, además, en junio de 1992, se doctoró en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. 

El internista también desarrolla su carrera como docente como profesor titular de Medicina del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desde octubre de 2002. Asimismo, también fue profesor de propedéutica clínica de la División de Medicina del Colegio Superior Universitario San Pablo (C.E.U.) desde los años académicos 1988 hasta 1998 de forma ininterrumpida, con 'venia docendi' del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la UCM desde el curso académico 1995/96.

También es profesor del curso “Utilización de pruebas Ecoe (Evaluación Clínica Objetiva) del plan de formación docente, organizado por el Instituto de Ciencias de la Educación y la Universidad de Salamanca desde el 20 de junio de 2012. De esta manera, también desarrolla su actividad docente en Medicina Interna y en distintas especialidades médicas desde su incorporación al Departamento de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón desde enero de 1999 hasta la actualidad.

Igualmente, también es coordinador del programa de doctorado de Ciencias-Médico-Quirúrgicas de la Facultad de Medicina por designación del Vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid desde 9 de julio de 2014. El programa incluye los departamentos de Medicina, Cirugía, Ginecología, Pediatría, Anatomía Patológica, Anatomía y Medicina Preventiva.

Actividad investigadora de Álvarez-Sala Walther


La Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora del Ministerio de Educación y Ciencia ha reconocido a Álvarez-Sala Walther un total de tres sexenios de investigación. En cuanto a las principales líneas de investigación del especialista son:
  • Hiperlipidemias y otros factores de riesgo cardiovascular: hipertensión arterial, diabetes mellitus,tabaquismo.
  • Interacciones celulares, in vitro, de los principales elementos implicados en la aterogénesis: endotelio, monocitos, células musculares lisas y fibroblastos, en distintas situaciones asociadas con riesgo de aterosclerosis.
  • Análisis genético de las mutaciones que conducen a hiperferritinemia y a hemocromatosis. 

En cuanto a sus publicaciones en revistas, el internista ha publicado un total de 156 trabajos, de los que 14 los ha presentado como miembro de trabajos colaborativos. El factor de impacto total ha sido de 321.044. Respecto a sus publicaciones internacionales, Álvarez-Sola Walther ha publicado un total de 40, 12 como miembro de trabajos colaborativos y su factor de impacto ha sido de 84.907. 

Además, el especialista también ha participado en 73 capítulos de libros o monografías y ha dirigido y redactado él mismo un total de seis libros: “El paciente virtual”, “De los ensayos clínicos a la práctica clínica”, “Stop a  la obesidad”, “Medicina cardiovascular”, “Curso de prevención del riesgo cardiovascular” y Manejo de los factores de riesgo cardiovascular. Problemas clínicos. Volúmenes I y II".

También, Álvarez-Sala Walther ha dirigido un total de siete tesis doctorales y ha sido contratado en 27 trabajos de investigación y ensayos clínicos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.