23 de agosto de 2017 | Actualizado: Martes a las 18:40
Especialidades > Medicina Interna

Alianza Interna-Cardiología por un cribado de hierro en patología cardiaca

'Revista Clínica Española' publica una revisión de este consenso

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Antonio Zapatero.
Alianza Interna-Cardiología por un cribado de hierro en patología cardiaca
Redacción
Martes, 28 de marzo de 2017, a las 18:50
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han elaborado un consenso sobre el déficit de hierro en el contexto de la insuficiencia cardiaca. Entre sus principales recomendaciones, se incluye la de realizar un cribado al año para detectarlo.

El trabajo está firmado por N. Manito como primer autor, de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco del Hospital de Bellvitge de Barcelona. La investigación, por otra parte, pertenece a un documento elaborado en 2016 que ahora se revisa y publica en Revista Clínica Española.

Asimismo, ambas sociedades científicas recomiendan hacer un seguimiento, en todos los pacientes que han sufrido al menos un episodio de insuficiencia cardiaca, del metabolismo del hierro a partir de la determinación en sangre de la ferritina y del llamado índice de saturación de la transferrina (IST).

Este último –detallan los autores del estudio– se corresponde con el porcentaje de transferrina con hierro unido a ella, y se trata del principal parámetro para calcular la disponibilidad en sangre circulante de este último.

Sin embargo, los investigadores advierten de las limitaciones de los dos parámetros biológicos mencionados, ferritina y transferrina, entre otras sus fluctuaciones en sangre por las mañanas, que oscilan entre un 17 y un 70 por ciento); sus disminuciones en pacientes malnutridos o en algunos enfermos crónicos, y, por último, sus aumentos en determinadas patologías inflamatorias.

Tratamiento precoz para evitar reingresos

Otra de las conclusiones del documento pone el acento en que el cribado para conocer el déficit de hierro debe hacerse lo antes posible no solo para mejorar la calidad de vida del enfermo, sino también para evitar su reingreso hospitalario.

Por último, en el texto se hace mención de una enzima, llamada hierro-carboximaltosa, que ha permitido diferenciar entre anemia y déficit de hierro en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca y que, incluso, debería implantarse como terapia de elección en adelante para esta patología.