Redacción Médica
16 de agosto de 2018 | Actualizado: Jueves a las 15:00
Especialidades > Medicina Interna

“Todos los internistas merecen estar en el ‘top 50’ de los mejores médicos”

La revista Forbes elige a Miquel Vilardell como mejor especialista de Medicina Interna de España

Miquel Vilardell, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital del Vall d’Hebron.
“Todos los internistas merecen estar en el ‘top 50’ de los mejores médicos”
Borja Negrete
Jueves, 28 de diciembre de 2017, a las 09:10
Miquel Vilardell se está quedando sin espacio en el CV para añadir nuevos logros. El último, haber sido considerado el ‘Superman’ de la Medicina Interna por la revista Forbes, es decir, el mejor médico en esta disciplina.

“En España, todos los internistas merecen estar en lo más alto de las listas de mejores médicos. Podemos presumir en nuestro país de personas con una gran capacidad asistencial, de docencia e investigadora en este sector”, afirma a Redacción Médica Vilardell, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital del Vall d’Hebron. El internista asegura que aparecer en la lista de Forbes sólo indica "que eres la punta del iceberg” de un bloque humano robusto, comprometido y muy profesional.

Para convertirse en el Usain Bolt de la Medicina Interna, Vilardell ofrece dos ingredientes principales. En primer lugar, el conocimiento: “Como ya indiqué en mi libro, Confesiones de un médico, lo primero para ser un buen profesional del sector es tener un gran conocimiento, saber mucho. Hay que estudiar cada día, formarse continuamente y si puede ser de manera reglada y evaluada, mejor que mejor”.

Otro factor sobre el que el ‘mejor internista de España’ incide constantemente es “la pasión por el oficio”. “Con pasión y vocación serás un buen internista. Se deben cultivar valores como la perseverancia, la dedicación, el compañerismo y el esfuerzo diario”, señala.

El MIR, una oportunidad, un reto y un gran aprendizaje

Vilardell reconoce la importancia del examen MIR como evaluador del conocimiento, aunque lamenta que no sirva para evaluar también los valores, “sin embargo, esto último se pone en práctica durante el período de residencia”. En esta etapa vital para la carrera de cualquier médico, muchos jóvenes entran en cuadros depresión o ansiedad.

Vilardell les aconseja que “aprendan a vivir con la presión física y psíquica. Es cierto que hay un alto porcentaje de médicos que entran en depresión durante esta etapa. Yo les diría que tomen la experiencia como algo positivo y necesario en su formación como futuros profesionales”.

Sobre su etapa personal asegura que fue una época que disfrutó, “unos años apasionantes”. “Tuve la oportunidad de trabajar como residente con Agustín Pedro Pons, uno de los que crearon la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)”, añade.

Remuneración insuficiente en España

El jefe de Medicina Interna del Vall d’Hebron considera que la remuneración de los médicos, tanto en el ámbito público como en el privado, es muy insuficiente a nivel nacional. “Deberían aumentar el salario para que sea lo más digno posible. Los médicos están mal pagados en uno y en otro lado. Lo justo sería que la remuneración se igualase con la de nuestros vecinos europeas”, sentencia Vilardell.