13 dic 2018 | Actualizado: 19:00

"Tenemos muy trabajada la integración entre niveles asistenciales"

El jefe de Medicina Interna del Hospital de Donostia cree que la voluntad de integración depende de la ubicación

José María Arteche, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Donostia.
"Tenemos muy trabajada la integración entre niveles asistenciales"
lun 02 enero 2017. 13.30H
Marcos Domínguez
La integración entre niveles asistenciales en el País Vasco “la tenemos muy trabajada, lo cual no quiere decir que no tenga problemas”, manifiesta José María Arteche, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Donostia (País Vasco).

Arteche destaca las diferencias en voluntad de integración según la zona geográfica. “Los menos integrados son los que están más próximos al centro de la ciudad”, donde el papel del médico de Familia ha sido, en sus palabras, “receta y reparto de volantes entre los especialistas que tenía alrededor”.

No obstante, considera que se trata de un problema cultural y, a medida que los profesionales actuales se vayan jubilando -“es complicado que, tras décadas funcionando de una forma, cambien de filosofía”-, se irán introduciendo las nuevas ideas. “Es cuestión de trabajar y paciencia”.

El jefe de Medicina Interna del Hospital de Donostia destaca, entre los proyectos de investigación que se llevan desde el Servicio, una clasificación de intervenciones sociosanitarias validando una escala de predicción de la mortalidad al año de la gente que ingresa en un hospital.

Con la escala y su situación social, “ya tenemos una intervención en el momento del ingreso de la persona”. Hay 32 intervenciones distintas y el proyecto ha comenzado por aquellos cuya predicción es menor al año de vida.

Coordinación con servicios sociales

“Se añade, al tratamiento habitual de Primaria-hospital, la posibilidad de cuidadores para las agudizaciones”, que implican a agentes como los servicios sociales de la diputación provincial o los ayuntamientos “más los servicios médicos en todas sus variantes”.

Además, Arteche explica que están desarrollando, a nivel de ensayo clínico, una aplicación web para dependientes de domicilio. “Si hay buenos resultados, la integraríamos en la historia clínica común”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.