"Medicina Interna no es necesaria como asignatura, pero sí como prácticas"

Una encuesta del CEEM pone de manifiesto la infrarrepresentación de las especialidades generalistas en la Universidad

María Sasía.
"Medicina Interna no es necesaria como asignatura, pero sí como prácticas"
sáb 28 noviembre 2020. 17.20H
La Medicina Interna, al igual que otras especialidades generalistas, están infrarrepresentadas en el Grado de Medicina. Así quedó de claro en una encuesta que realizó hace unos meses el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). Sin embargo, la solución a esta cuestión no parece ser tan sencilla.

“Una asignatura de Medicina Interna quizá no es necesaria, pero una estancia en Medicina Interna sí”. María Sasía ha representado al CEEM en una mesa sobre Medicina Interna en la Universidad en el marco del 41 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna.

“Unas prácticas pueden ayudarte a crear esa interrelación en los contenidos que has aprendido en las asignaturas teóricas”, continúa. Y es que el Grado de Medicina, tal y como está planteado, se enfoca en enfermedades, pero no en enfermos.

La cuestión es que no está claro si lo que hace falta es una asignatura propia para la Medicina Interna o si, por el contrario, lo que se necesitan son más internistas en el Grado, admite Sasía. Sin embargo, está convencida de que la vía de llegar a la visión integral del enfermo son las prácticas.


Acceso al profesorado de Medicina por parte de internistas


En esto último está de acuerdo Ricardo Gómez Huelgas, jefe de Medicina Interna del Hospital Regional de Málaga y hasta hace unos días presidente de la SEMI. Por eso, la sociedad se puso manos a la obra en cuanto se habló de la posibilidad de suspender las prácticas de la carrera. Gracias a convenios con la SEMI, muchas facultades pudieron sustituirlas por cursos de razonamiento clínico.

Gómez Huelgas se muestra muy crítico con la  impartición de la Medicina en la Universidad. “Estamos trabajando con modelos formativos del siglo pasado. Desde el compromiso de Bolonia, tenemos que implicar mucho más al conjunto de los clínicos en la formación de los alumnos, las facultades tienen que abrirse a los centros sanitarios”.

El problema es que, tal y como está planteado el acceso al profesorado, este es mucho más favorable para académicos o superespecialistas que para los profesionales clínicos, ya que aquellos tienen “más facilidad para acumular méritos de investigación”.

“Salvo raras excepciones –yo mismo soy profesor titular–, la carrera clínica muchas veces es antagónica a la acumulación de méritos docentes y de investigación. Y la Medicina se enseña en los centros asistenciales”.

TAGS

@41Semi
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.