24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Medicina Interna

"Los internistas nos tenemos que poner al día en pruebas complementarias"

La SEMI organiza su IX Escuela de Residentes

Fernando Salgado, coordinador del Grupo de Trabajo de Formación de la SEMI.
"Los internistas nos tenemos que poner al día en pruebas complementarias"
Marcos Domínguez
Miércoles, 21 de junio de 2017, a las 09:10
Este miércoles comienza la IX Escuela de Residentes de Medicina Interna, organizada por el Grupo de Trabajo de Formación de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Hasta el próximo sábado, los residentes de cuarto y quinto año profundizarán en las habilidades que los propios MIR consideran esenciales, gracias a las encuestas de satisfacción que año a año van rellenando.

“Tenemos un bloque temático sobre enfermedades prevalentes como la insuficiencia cardiaca, enfermedades tromboembólicas, infecciosas, etc.”, comenta a Redacción Médica el coordinador del Grupo de Trabajo de Formación, Fernando Salgado, internista del Hospital Regional de Málaga. “Pero también hablaremos de cuidados paliativos o bioética”.

Salgado destaca además los talleres de ecografía clínica y ventilación mecánica no invasiva, habilidades que año tras año demandan los residentes. “Los internistas somos quizá una de las especialidades que menos pruebas complementarias realizamos, pero con el avance de la tecnología necesitamos dominar una serie de técnicas al alcance de cualquier clínico”. “No estamos al margen, más que una debilidad es una necesidad de ponernos al día”.

Además de estos talleres habrá otros de comunicación con el paciente y de cómo exponer comunicaciones en congresos, de preparación del currículum y de cómo afrontar una entrevista de trabajo. “Se trata de aportar habilidades de una forma no académica sino interactiva”.

En la escuela –a la que asistirán 67 participantes, becados por la SEMI o las sociedades autonómicas de Interna– también se presentarán casos clínicos interactivos, organizados por los propios residentes con la coordinación de un adjunto joven.