"La Medicina basada en el sexo es también Medicina Personalizada"

El XI Congreso Nacional de Atención al Paciente Crónico resalta la necesidad de enfoque de género y sexo en la Medicina

Salvador Tranche; Juana Carretero; Ana Arroyo; Ricardo Gómez Huelgas; Paula Salamanca.
"La Medicina basada en el sexo es también Medicina Personalizada"
jue 07 marzo 2019. 13.40H
El XI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que se celebra en Mérida este jueves y viernes, ha querido otorgarle una importancia principal a las diferencias de sexo y de género en el abordaje de las patologías de gran prevalencia.

Así lo ha puesto de manifiesto Juana Carretero, presidenta del comité científico del Congreso y vicepresidenta segunda de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). "Tendemos a utilizar como sinónimos las diferencias de sexo y género, pero no lo son. El sexo es una variable biológica, pero las diferencias de género vienen de atributos que la sociedad, en un momento determinado, ha establecido para el hombre y la mujer, como que ésta sea la cuidadora".

Juana Carretero desgrana los retos de la cronicidad actuales.

En el primer caso, ha recordado que la enfermedad cardiovascular es distinta en hombre y mujer, pues en cada grupo son más prevalentes los infartos de miocardio y los ictus, respectivamente.

También es diferencia en tratamientos. "Por ejemplo, la aspirina se utiliza a dosis bajas para prevenir un infarto, pero eso lo puede hacer en el hombre y no en la mujer".

Por eso advierte de que el "traje específico" que hace la Medicina Personalizada al paciente debe incluir esta distinción. "La Medicina basada en el sexo tiene que estar implantada, es también Medicina Personalizada", ha recalcado.

En cuanto al género, Carretero ha señalado que, en un estudio de The Lancet en 32 países (que representaban el 52 por ciento de la población mundial), se estimaba que el 35 por ciento del Producto Interior Bruto provenía del trabajo de la mujer como cuidadora y proveedora de salud no remunerada. "Por eso la OMS trata de poner el foco en la salud y los derechos de la mujer".


Liderar el cambio sanitario


Por su parte, el presidente de la SEMI, Ricardo Gómez Huelgas, ha señalado que Medicina Interna y de Familia son las dos especialidades que van a liderar el cambio sanitario "para seguir siendo el país más saludable del mundo", como se puso de manifiesto en un informe recientemente publicado por Bloomberg.

Gómez Huelgas resalta la necesidad de cuidar la atención generalista.

"Esta es una obligación ética y moral, salvaguardar el tesoro que hemos heredado, que es el sistema de salud español", ha recalcado. "Somos muy buenos y muy eficientes, muy baratos, y esto se ha basado en los valores del generalismo médico".

Gómez Huelgas ha destacado que "tenemos una Atención Primaria que, a pesar de la infradotación, es un modelo exitoso, que sirve de referencia a los países de nuestro entorno".

En el ámbito hospitalario, "una de cada cinco altas la da un internista. Se habla poco de la Medicina Interna, pero si queremos salvaguardar el futuro del Sistema Nacional de Salud es obligatorio potenciar los valores del generalismo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.