Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:00
Especialidades > Medicina de Familia

Vacunación obligatoria, solo para profesionales

Sería interesante su uso en centros sociosanitarios y residencias de ancianos

Patricia Bahíllo y José Francisco Díaz.
Vacunación obligatoria, solo para profesionales
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
Jueves, 26 de octubre de 2017, a las 17:00
El 39 Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha debatido sobre la conveniencia de la vacunación obligatoria, “no en términos generales per sí en determinadas situaciones y enfermedades”, ha explicado el coordinador del Grupo de Trabajo de Bioética de Semergen, José Francisco Díaz.

“Profesionales que trabajan en hospitales con pacientes de riesgo, inmunodeprimidos, etc. Para ellos se ha planteado esta posibilidad, por el bien de los pacientes”, afirma, recordando que ya hay profesiones en que la vacunación es obligatoria, como en el caso de los tatuadores.

La vacunación obligatoria no es lo ideal, se prefiere algo voluntario.

También sería interesante la obligatoriedad en el caso de los profesionales que trabajan en centros sociosanitarios y residencias de ancianos, “donde una persona no vacunada de la gripe puede entrañar mucho riesgo para aquellos pacientes a su alrededor”.

No obstante, en otros entornos de la vacunación, como el infantil, no ve necesario plantear la obligatoriedad, “como sí que están haciendo países como Fracia e Italia”, al haber unas tasas de vacunación bastante altas.

En este ámbito, Patricia Bahíllo, miembro del Grupo de Trabajo de Bioética, destaca la importancia del desconocimiento sobre las vacunas, “la gente no está bien informada y recurre a medios con información poco contrastada, vende mucho más la noticia negativa que aquellas que están a favor de la vacunación”.

Por eso, introducir la obligatoriedad en población infantil puede tener un efecto adverso, generando una oposición que actualmente es escasa. “Lo más importante es no perder el consentimiento informado, que el paciente tome una decisión de forma consciente e informada”, concluye.