Un tutorial de SEMG sobre Covid-19 obtiene fondos solidarios para el Sahara

El nuevo material del Grupo de Ecografía está destinado específicamente a profesionales de Atención Primaria

Un tutorial de SEMG sobre Covid-19 obtiene fondos solidarios para el Sahara
mié 06 mayo 2020. 17.45H
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) continúa elaborando materiales en relación a la nueva enfermedad por coronavirus a través de sus diferentes grupos de trabajo. El Grupo de Ecografía, cuyos miembros tienen una dilatada experiencia en la docencia ligada a este método diagnóstico, ha elaborado un nuevo vídeo tutorial sobre la utilidad de la ecografía pulmonar en la enfermedad Covid-19. La novedad, en relación a los ya existentes, es que su contenido está destinado específicamente a profesionales en Atención Primaria. Además, permitirá adquirir ecógrafos para campos de refugiados en el Sahara. 

Narrado en primera persona por el responsable del Grupo de Ecografía de la SEMG, José Manuel Solla, en el vídeo se exponen las claves y ventajas de la utilización de esta técnica diagnóstica ante este nuevo virus “que tiene especial apetencia por el tejido pulmonar”.


Se sumarán dos nuevos equipos de ecografía para el proyecto de la Fundación SEMG Solidaria


Desde este Grupo de trabajo de la SEMG consideran que la ecografía pulmonar puede ser de gran utilidad para el manejo del paciente con Covid-19 con afectación respiratoria, “debido a su seguridad, reproducibilidad, bajo coste y la posibilidad de usarla a pie de cama del paciente”, tal y como se evidencia en el suplemento especial de la Revista EuroEco.

Además de contribuir a la mejora de los conocimientos de los profesionales del primer nivel en relación al manejo del coronavirus, con este nuevo proyecto se ha conseguido un doble objetivo solidario. El vídeo ha contado con la financiación solidaria por parte de Fisaude y Chison para la adquisición de ecógrafos para los campos de personas refugiadas del Sahara, donde la Fundación SEMG Solidaria tiene un importante proyecto desde el año 2007.

En concreto, se sumarán dos nuevos equipos de ecografía a este programa de la Fundación SEMG Solidaria cuya finalidad es formar al personal sanitario de la zona para que ellos mismos puedan utilizarlos en los campos de refugiados.

También la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) ha avalado el proyecto de SEMG Solidaria en el Sahara y aportará también fondos para que se compre uno de los nuevos equipos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.