Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Especialidades > Medicina de Familia

Un mal diagnóstico por desnutrición duplica las consultas médicas

En el I Foro de Cronicidad se ha señalado que la desnutrición causa fragilidad, sarcopenia o inmovilidad, entre otros

La médico especializada en Geriatría Rosa López.
Un mal diagnóstico por desnutrición duplica las consultas médicas
Redacción
Sábado, 28 de octubre de 2017, a las 09:50
Una mala nutrición complica la evolución clínica en los pacientes crónicos y duplica el número de consultas médicas. Así se ha señalado en el I Foro de Cronicidad donde se ha explicado que la desnutrición es un problema común en todos los niveles de atención sanitaria.

Este punto ha sido tratado en el seminario donde la médico especializada en Geriatría Rosa López ha señalado la importancia en la práctica clínica de la valoración nutricional del paciente. “La desnutrición es un problema común en todos los niveles de atención sanitario, desde Atención Primaria a especializada y en centro de atención geriátrica”.

Los profesionales durante el encuentro han destacado que la desnutrición provoca fragilidad, sarcopenia, inmovilidad, depresión, deterioro cognitivo, inestabilidad y caídas así como estreñimiento, dolor y disfagia orofaríngea, entre otros. Lo que puede conllevar efectos secundarios en los tratamientos establecidos como la cirugía, quimioterapia o radioterapia.

Prevalencia de desnutrición en ancianos

El Foro de Cronicidad es un encuentro científico organizado de forma conjunta entre la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). En este encuentro, López ha incidido en que un mal diagnóstico o tratamiento provocado por desnutrición duplica las visitas a las consultas médicas.

Según el estudio Predyces la prevalencia de desnutrición en ancianos hospitalizados a partir de 70 años es del 37 por ciento, “lo que conlleva más comorbilidades y el doble de necesidades de atención, duplicando el número de visitas a la consulta del médico de cabecera, a la enfermera y al propio hospital”, ha señalado la organización del encuentro.