20 de mayo de 2018 | Actualizado: Domingo a las 12:00
Especialidades > Medicina de Familia

Troncalidad: Sanidad admite las demandas de AP si todos los demás aceptan

El real decreto está parado y no hay todavía memoria económica

Los representantes de Atención Primaria posan con Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, y Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.
Troncalidad: Sanidad admite las demandas de AP si todos los demás aceptan
Marcos Domínguez
Jueves, 14 de diciembre de 2017, a las 13:50
Sanidad respalda las reivindicaciones de la Atención Primaria en la troncalidad, pero pide que haya un consenso con el resto de las especialidades. La ansiada reunión de los médicos de la Primaria con los responsables ministeriales para aclarar el tema de la troncalidad ha tenido por fin lugar y parece que ha habido buena sintonía, así lo afirman desde Semergen, una de las tres especialidades de Medicina de Familia que han estado presenten en la reunión.

El Ministerio defendería la rotación obligatoria por los centros de salud dentro del periodo correspondiente al tronco común médico. No obstante, ha advertido a los representantes de la Primaria que puede haber otras especialidades que no estén de acuerdo con esta concepción del tronco, y que es necesario, antes de nada, hacer entender por qué es necesaria esta rotación.

En la reunión han estado presentes los miembros del Foro de Atención Primaria (sociedades científicas de Familia y Pediatría, sindicatos, estudiantes y OMC), así como Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, y Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional, que les han informado sobre los avances respecto al nuevo Real Decreto de troncalidad: ninguno.

"La troncalidad está completamente parada", afirman los responsables ministeriales según José Luis Lllisterri, presidente de Semergen, que ha estado en la reunión. Ni se ha hecho modificación alguna "ni está todavía la memoria económica", que fue el obstáculo que impidió que la troncalidad siguiera adelante.

Primero la memoria, luego el contenido

Una vez esté lista la memoria económica, explica Llisterri, será el momento de prestar atención al contenido y los itinerarios formativos. Primaria quiere trasladar las reivindicaciones al Consejo Nacional de Especialidades, a través de la Comisión Nacional de Medicina de Familia. "Queremos que las especialidades que sea reticentes a estar en Primaria veamos cómo se pueden adaptar a nuestras necesidades".

Representantes ministeriales y de la Primaria han planteado la celebración de una conferencia nacional de Atención Primaria, a la que acudan también representantes de las comunidades autónomas y se dé altavoz a los problemas que está sufriendo el primer nivel asistencial y que a día de hoy denuncian falta de atención por parte de las administraciones.