"El sistema actual de visado limita a Medicina de Familia la prescripción"

Semergen apuesta por una actualización del diseño basado en auditorías y criterios de coste-efectividad y seguridad

José Polo García, Serafín Romero y Gregorio Gómez Soriano.
"El sistema actual de visado limita a Medicina de Familia la prescripción"
mar 19 enero 2021. 12.40H
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) celebró en el marco del 42º Congreso Nacional una mesa redonda sobre el sistema de visado farmacéutico. En ella llegaron a la conclusión de que este debía ser revisado. Meses después han recogido el guante a todo lo propuesto en el evento y han presentado su posicionamiento, basado en que debe apostarse por un nuevo modelo que se sustente en auditorías psoteriores y que se basen en criterios de coste -efectividad y de seguridad para el paciente. 

"El proceso de prescripción en los últimos años ha mejorado. Ahora debemos de pasar de un sistema de fiscalización a uno de control y de calidad de prescripción. Y en ese nuevo diseño de prescripción de determindos fármacos tendrá que particpar Inspección, profesionales sanitarios, pacientes y la Administración", ha asegurado el presidente de la sociedad científica, José Polo, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por Serafín Romero, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y Gregorio Gómez Soriano, presidente de Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios (Faiss).

Durante esta presentación, el presidente de Semergen ha recalcado que "el actual sistema de visado farmacéutico genera ciertas inequidades y, en muchas ocasiones ,determiandos problemas al Médico de Familia". En opinión de la sociedad científica, "es una barrera a la libre prespcripción".

"Apoyamos el uso racional del medicamente, pero la libertad de prescripción no debe ser cohartada. La necesidad del visado exige que el paciente tenga muchos más contactos con el sistema. Es una barrera burocrática para él y le obliga a tener que ir al centro de salud más veces, generando carga asistencial. Además, existe inequidad porque hay una gran variabilidad entre distintas comunidades autónomas pero también dentro de una misma, dependiendo de las áreas", ha denunciado Polo. 

Actualmente se basa en criterios económicos


Los tres ponentes han señalado que el visado no responde siempre a criterios clínicos o de seguridad del medicamento, sino a criterios económicos, ya que se requiere en fármacos de alto coste. "Se mantiene como barrera de tomas de decisiones que tiene mucho más que ver con la economía", ha afirmado Serafín Romero.

Representando al Consejo, Romero ha indicado que el actual sistema "denota falta de confianza en este profesionalismo que emana del médico". Por eso consideran que hay que "plantear un nuevo modelo de visado entre todos los agentes con la participación de los actores principales, entre ellos los médicos". "No se trata de que se haga lo que quiera, sino de que haya un compromiso con la eficiencia y la resposabilidad que no puede afectar a la confianza de la cpacitación que el médico de Primaria a la hora de prescribir", ha añadido. 


"Se trata de que haya un compromiso con la eficiencia y la resposabilidad"


"No defendemos que haya que quitar el visado. El Sistema Nacional de Salud tiene perfecto derecho a regular el acceso a estos medicamentos. Pero no tienen que estar incordiando al prescripcitor ni al paciente", ha apostillado Gergorio Gómez Soriano, que también ha hecho hincapié en que el "proceso de prescripción debe fluir" y basarse en criterios de inspección y de control. 

El representante de Inspección sí ha matizado que en su opinión "el visado no tiene por qué cohartar la libertad  de prescripción, sino que se financie o no. Y la mayor parte de los productos sujetos a visado son de precio elevado". "Más que una limitación de la libertad de prescripción perjudica es al acceso al medicamento del paciente, aunque sí implica cierta desconfianza al profesional", ha añadido.  

Semergen hará llegar al Ministerio de Sanidad su propuesta para diseñar "un nuevo modelo para la verificación de la prescripción que, apoyado en los sistemas de información de los que hoy se dispone, respete la libertad de prescripción, la seguridad de los pacientes y la eficiencia de la prestación". Pero lo harán una vez que la pandemia del coronavirus Covid-19 esté controlada. Antes, ha asegurado Polo, no tendría sentido. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.