25 de junio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:00
Especialidades > Medicina de Familia

SEMG ya ha formado a más de 5.000 médicos en ecografía clínica

Su uso sirve para diagnosticar una buena parte de las patologías cotidianas de las consultas

Participantes del último curso de ecografía de la SEMG.
SEMG ya ha formado a más de 5.000 médicos en ecografía clínica
Redacción
Martes, 05 de diciembre de 2017, a las 16:45
Más de 5.000 médicos se han formado en ecografía con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) a través de sus cursos formativos presenciales.

Al ser una de las actividades formativas más demandadas de la SEMG, además de en Madrid, el curso también se organiza en diferentes puntos del país, para así poder acercar la formación a un mayor número de médicos de Atención Primaria. El último curso celebrado ha sido sobre Ecografía Clínica Avanzada, en Lleida, el pasado mes.

Esta formación se ha potenciado ya que, a los ya formados hasta la fecha, se han añadido nuevas generaciones de médicos que necesitan del apoyo de esta técnica de imagen. Los médicos jóvenes representan una parte importante del alumnado, quienes encuentran en la sección de ecografía de la SEMG diferentes opciones formativas, desde la ecografía abdominal hasta la músculo esquelética, tiroidea o de mama, con un importante contenido práctico.

La ecografía en el ámbito de la Atención Primaria es una herramienta que ayuda a reducir la incertidumbre clínica, a filtrar la derivación de exploraciones complementarias a otros especialistas y, en definitiva, a incrementar la capacidad de resolución del médico de familia. También puede ayudar a que, en el primer nivel asistencial, se consiga un diagnóstico de gran parte de la patología cotidiana, sobre todo en situaciones de urgencia, con la consiguiente reducción de costes y el aumento de la efectividad de la medicina.

Por ello, desde la SEMG se considera prioritario que los médicos de Atención Primaria adquieran los conocimientos necesarios para usar en su trabajo diario, y con propiedad, un ecógrafo.