La SEMG crea una guía clínica para pacientes Covid persistente

La sociedad comparte con 27 sociedades científicas y pacientes este proyecto colaborativo enfocado a este colectivo

Lanzamiento de la guía clínica para pacientes Covid persistente (SEMG).
La SEMG crea una guía clínica para pacientes Covid persistente
jue 28 enero 2021. 11.20H
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) comparte con 27 sociedades científicas y colectivos de pacientes del país un proyecto colaborativo para la atención a las personas con Covid persistente, cuya finalidad es poder proporcionar una respuesta sanitaria más adecuada a las necesidades en materia de salud de un grupo poblacional que crece de forma paralela al aumento de los contagiados por el SARS CoV-2.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Para conseguirlo, los representantes de SEMG y de los colectivos autonómicos de pacientes Long Covid Acts convocaron a las organizaciones médico-científicas y asociaciones implicadas en la atención a los pacientes con persistencia de síntomas de Covid-19. Durante la reunión, se dio a conocer el grado de avance en la elaboración de la guía clínica coordinada por SEMG y el colectivo de pacientes Long Covid Acts dedicada a la atención y seguimiento a los afectados por Long Covid, solicitando su adhesión, valoración y sugerencias al documento. 

El objetivo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y de los colectivos de pacientes es enriquecer, de forma conjunta, el contenido de la guía clínica para elaborar un documento final consensuado por parte de las entidades implicadas en la atención de los pacientes con persistencia de síntomas. El resultado final de este trabajo común entre sociedades, en beneficio de los pacientes, será elaborar una guía que sea de utilidad en las consultas a la hora de atender casos de Covid persistente, en la cual se aglutinen todas las recomendaciones dirigidas a los profesionales. Es decir, un documento útil para los pacientes, que aporte valor a la asistencia que van a recibir, y para los profesionales, al consensuar unas directrices comunes, basadas en la evidencia disponible y adaptadas a la misma en cada momento, para la adecuada atención de estos pacientes.

Para conseguirlo, las sociedades científicas que han aceptado adherirse a la Guía Clínica tendrán un plazo de 20 días para realizar las aportaciones a la guía que consideren en relación a cada una de las especialidades que representan.

En definitiva, se trata de obtener un protocolo coordinado y consensuado a la hora de manejar el flujo de este tipo de pacientes dentro del sistema sanitario público y así poder proporcionar a los afectados una respuesta
sanitaria más adecuada a sus necesidades en materia de salud.

Los representantes de la SEMG presentes en la reunión -entre los que se encontraban su presidente, Antonio Fernández-Pro; su vicepresidenta, Pilar Rodríguez Ledo; y el portavoz Covid-19 de la SEMG, Lorenzo Armenteros- trasladaron al resto de las entidades científico-médicas que de lo que se trata es de sumar y seguir avanzando en este trabajo conjunto que ya se inició el pasado mes de mayo con el Proyecto Marco-19 junto a los colectivos de afectados Long Covid Acts.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.