Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Especialidades > Medicina de Familia

Semergen y Separ lanzan una app para el seguimiento de los asmáticos

'Control ASMApp' es un recurso interactivo que permite el trabajo personalizado con los pacientes

José Antonio Quintano.
Semergen y Separ lanzan una app para el seguimiento de los asmáticos
Redacción
Martes, 12 de junio de 2018, a las 13:00
Aunque existen diferencias entre países, los datos del estudio multicéntrico europeo Inspire indican que aproximadamente el 72 por ciento de los asmáticos tienen mal controlada la enfermedad. Ante esta situación, las nuevas tecnologías como Control ASMApp, desarrollo tecnológico que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), así como el patrocinio de Menarini, ofrecen una ayuda que los expertos tachan de  "inestimable".

Control ASMAapp se presenta como una alternativa de utilidad en el ámbito de las estrategias desarrolladas con los profesionales sanitarios para mejorar el control del asma. La aplicación está dirigida por José Antonio Quintano y Antonio Hidalgo, del Grupo de Respiratorio de Semergen, y Vicente Plaza, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Sant Pau, director de Formación de Separ y director del Comité Ejecutivo de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA).

José Antonio Quintan y Antonio Hidalgo han presentado en la reunión del Grupo de Respiratorio de Semergen, celebrada en Torremolinos, las características y prestaciones del aplicativo Control ASMApp. En palabras del Quintano: "Control ASMApp constituye una valiosa aportación para el médico de Atención Primaria y para todos los profesionales que tratan pacientes con asma, que les ayudará a conseguir el mejor seguimiento de estos pacientes”.

Soporte formativo y de apoyo

Entre otras aportaciones, permite la comparación de resultados en tiempo real y, al mismo tiempo, ofrece documentación de utilidad para la consulta, “promoviendo con todo ello la adopción de medidas personalizadas para alcanzar los objetivos de control”, afirma este experto.

El soporte formativo y de apoyo en la consulta queda demostrado por la variedad de utilidades que incorpora el aplicativo para el control y seguimiento de pacientes, con posibilidad de registro de datos clínicos en un entorno seguro, amigable y ubicuo (cada médico recibe una clave personalizada que le permite el acceso a la plataforma desde distintos dispositivos).
 
Hidalgo detalla que “incorpora un factor clave en el ámbito de la motivación del profesional, al facilitar el acceso a gráficos en tiempo real, con resultados de los pacientes propios y los datos globales del conjunto de participantes en la red, así como la información global de su evolución que contribuye a mejorar la práctica clínica personal”.

Apoya la práctica clínica del médico

El diseño y desarrollo de Control ASMApp tiene el objetivo de apoyar la práctica clínica del médico, tanto en su ejercicio particular como en la mejora de las actividades de grupos de trabajo, con una herramienta para el seguimiento evolutivo de pacientes con acceso multiplataforma.

En este sentido, y en línea con el objetivo común de atención al paciente asmático, Remei Artigas, directora médica de Menarini, afirma que "la promoción de iniciativas como Control ASMApp refuerza el compromiso de nuestra compañía por mejorar la atención sanitaria y, en concreto, la calidad de vida de los pacientes con asma”.

Por su parte, Quintano concluye que “la mejora de la inercia y de la adherencia terapéutica, el apoyo a la consecución de objetivos de control por parte del médico, y la evaluación del ajuste de tratamientos y la cumplimentación de los pacientes constituyen las bases fundamentales que se sustenta el proyecto Control ASMApp”.

Un problema importante

En España, el asma afecta a cerca del 5 por ciento de la población adulta, al 11 por ciento de los niños entre 6 y 7 años y al 9 por ciento de los adolescentes entre 13 y 14 años. Alrededor del 50 por ciento de los pacientes permanece sin diagnosticar.

El mal control del asma condiciona una importante pérdida de calidad de vida para los pacientes y elevados costes socio-sanitarios derivados. Estudios españoles recientes indican que los costes directos e indirectos del asma no controlada pueden ser hasta diez veces superiores a los del asma bien controlada. Cerca de un 2 por ciento de los ingresos en hospitales españoles es producido por crisis asmáticas y un 80 por ciento de estos son evitables con un tratamiento adecuado.