Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:35
Especialidades > Medicina de Familia

Semergen Solidaria: "Ir un poquito más allá" para ayudar al necesitado

La rama solidaria de la sociedad científica toma velocidad de crucero en sus proyectos de cooperación

Julio Ancochea, María del Carmen Martínez Altarribas y Rafael Micó.
Semergen Solidaria: "Ir un poquito más allá" para ayudar al necesitado
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
Domingo, 29 de octubre de 2017, a las 13:40
Semergen Solidaria, rama de la sociedad médica dedicada a la cooperación para ayudar al desfavorecido, se puso en marcha este año tras la aprobación de los estatutos en el anterior congreso de Semergen, en Santiago de Compostela.

Así, la ciudad de Granada ha servido para poner en valor el inicio de la andadura y captar más miembros para apoyar la labor solidaria de esta entidad. “Actualmente estamos cerca de 200 miembros, pero en el congreso seguro que se han apuntado unos 100 más”, explica Rafael Micó, secretario general de Semergen y presidente de Semergen Solidaria. 

"Nosotros veníamos trabajando con los congresos de pacientes", cuenta Micó, "hasta que Mari Carmen Martínez Altarribas, secretaria de Semergen Solidaria e impulsora de la idea, transmitió que podíamos ir un poquito más allá y llegar a los más necesitados".

Consta de tres áreas. En la formativa, “que lleva José Manuel Comas”, se están capacitando a formadores en temas vinculados al maltrato y la mutilación genital femenina

Micó y Ancochea explican la colaboración entre Semergen Solidaria y Separ Solidaria.

En el área de investigación, “que lleva Javier Alonso, vamos a presentar un proyecto de maltrato en ancianos”, y en la de intervención -que lleva Manuel Linares- tienen acciones en Camerún, “donde ha ido una compañera este año”, y se han integrado dentro de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad.

Red Contra la Tuberculosis

Por esto mismo han contado este año con la presencia de Julio Ancochea, director de Separ Solidaria e impulsor de esta red, en la que participan la Cruz Roja, la Organización Médica Colegial y otras sociedades científicas, “donde Semergen Solidaria puede jugar un papel importante”, explica el neumólogo. “De hecho, es una de las tres entidades que han recibido este año el premio de la Red”.

Ancochea tiene una dilatada experiencia en el campo solidario: Separ Solidaria tiene ya una década de vida, con proyectos consolidados y otros en marcha. “Para mi es una satisfacción personal que Semergen siga la estela de Separ, he de decir que es una sociedad científica que apuesta realmente por la solidaridad y el compromiso social”.

El campo de trabajo de Semergen Solidaria no finaliza ahí. Rafael Micó desgrana proyectos de intervención en Kenya a nivel formativo "vía on-line", una colaboración con la ONCE, una iniciativa de reinserción social para personas que salen de prisión y proyectos en Paraguay sobre atención a la mujer y protección frente al cáncer de cérvix "que saldrán cuando terminemos de vehiculos todos los convenios que tenemos con ellos", y en México para la promoción de la salud en el momento del parto. Con todos estos proyectos, Semergen Solidaria ya toma velocidad de crucero en su labor cooperativa.