A través de Down España, la sociedad científica quiere ayudar a este colectivo afectado por la guerra de Ucrania

Semergen Solidaria dona 20.000 euros para refugiados con síndrome de Down
Foto de familia de Semergen y Down España.


19 sep 2022. 16.40H
SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y, en especial, Semergen Solidaria, se han volcado con la situación en Ucrania de las personas con síndrome de Down con la donación de 20.000 euros en ayudas y cooperación a través de la Federación Down España.

Con esta acción, desde la sociedad científica se pretende mostrar el rechazo a todas las guerras y apoyar a las personas con síndrome de Down que están sufriendo las consecuencias de este conflicto.

Algunas de las actuaciones que se impulsarán son facilitar fondos a familias de personas con síndrome de Down de Ucrania que se encuentran en Polonia a través de la asociación Ja Tez de Polonia; ofrecer servicios de Atención Temprana, autonomía, educación, digitalización a través de diferentes asociaciones federadas; y apoyo económico en los primeros meses a las familias ucranianas que están en España. La ayuda va dirigida a dar soporte para alojamiento y necesidades básicas, las familias se encuentran ubicadas en Cantabria, Tarragona y Lérida.


Programa de formación digital de jóvenes


Además, se va a impulsar un programa de formación digital de jóvenes con síndrome de Down ucranianos. Se trata de un proyecto de la ONG ucraniana Prism Foundation y la ONG polaca Ja Tez. Tiene dos objetivos: Formación en diferentes materias y contenidos (matemáticas, lengua extranjera etc.) a través de zoom a jóvenes ucranianos con síndrome de Down y hacer un piloto de formación en inglés y analizar cómo influye el aprendizaje de una lengua extranjera en el desarrollo intelectual.

"Los médicos luchamos por la vida y por disminuir el sufrimiento. Defendemos los Derechos Humanos sin distinción de sexo, edad, raza o religión y estos son violados en las guerras sufriendo y muriendo muchos inocentes. Estamos siempre al lado de las víctimas y desde aquí Semergen manifiesta su apoyo al pueblo ucraniano y en especial a las personas con Síndrome de Down", señalan desde la Junta Directiva de Semergen.

Además, añade, "exigimos a nuestros gobernantes, a los de la Unión Europea y al conjunto de la Comunidad Internacional que pongan todo su empeño en la defensa de la vida y los Derechos Humanos. Así como que no queden impunes los crímenes de quienes siembra el terror".

La sociedad médica exige a los políticos que hagan todos los esfuerzos necesarios para detener todas las guerras y en especial en este momento con la que están sufriendo en Ucrania.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.