20 mar 2019 | Actualizado: 18:40

Semergen pide que el 30% de la jornada laboral se dedique a formación

Los médicos de Familia creen que la Administración debe promover la formación ofrecida por las sociedades científicas

José Luis Llisterri, presidente de Semergen.
Semergen pide que el 30% de la jornada laboral se dedique a formación
mié 27 febrero 2019. 14.15H
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) exige que el 30 por ciento del tiempo real de la jornada laboral del médico de Familia se dedique a actividades de formación continuada e investigación.

Es uno de los puntos de un comunicado que ha emitido para denunciar la situación de la Atención Primaria en nuestro país, que “está en grave peligro” debido al “abandono presupuestario” que sufre desde hace años y que hace aumentar la precariedad laboral y repercute en la calidad de la asistencia sanitaria.


Formación promovida por las sociedades científicas


La formación continuada “es un compromiso social y el medio para incrementar tanto el conocimiento como la competencia del médico de Familia”, expone la sociedad médica.

Ésta es “una de las mejores herramientas para ser eficientes en la gestión. Es obligatorio, por tanto, impulsar desde la Administración la formación promovida por las sociedades científicas con el objetivo de acreditar y recertificar periódicamente la actualización y el mantenimiento de las competencias científicas profesionales”.

Semergen expone otras reivindicaciones destinadas a asegurar la estabilidad del médico en su puesto de trabajo, unas plantillas dimensionadas y con mecanismos de reposición adecuadas, y mayor capacidad de resolución en consulta.


Incrementar las plazas MIR


También considera necesario incrementar el número de plazas MIR de la especialidad “para garantizar los mecanismos de reposición, en especial las necesidades por jubilaciones en los próximos años”. La proporción de plazas de Medicina de Familia respecto al total debe pasar del 25 por ciento actual al 50 por ciento en los próximos años.

Además, la sociedad médica ve necesarias estrategias de fidelización de los profesionales de la Primaria “que les garanticen un futuro digno, tanto social como profesional en nuestro país” y evitar la ‘fuga de fonendos’.

Como primer paso para dignificar la situación del primer nivel, Semergen propone aplicar el Decálogo de Objetivos del Foro de Médicos de Atención Primaria para una asistencia de calidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.