24 de junio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 13:55
Especialidades > Medicina de Familia

Semergen Madrid organiza sus primeras jornadas para MIR de Familia

Ha acudido medio centenar de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de la región

Foto de familia de la primera jornada de residentes de Semergen Madrid.
Semergen Madrid organiza sus primeras jornadas para MIR de Familia
Redacción
Miércoles, 13 de junio de 2018, a las 10:50
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha organizado las primeras Jornadas de Residentes Semergen Madrid en Alcalá de Henares, a la que han acudido medio centenar de MIR de Medicina Familiar y Comunitaria.

Alfredo Avellaneda, presidente de la rama madrileña de la sociedad médica, destaca que “los residentes son una parte fundamental para Semergen Madrid. Contamos con ellos y, por medio de estas jornadas, queríamos ofrecerles un espacio abierto, diseñado específicamente para ellos, en el que pudiesen comunicarse y formarse sobre aspectos específicos necesarios durante la residencia”.

Jóvenes médicos en el comité organizador

Tanto el Comité Organizador como el Comité Científico han estado compuestos de jóvenes médicos. “Dichos residentes se han involucrado completamente en todas las fases de diseño y preparación de las jornadas”, ha apuntado David Palacios, presidente del Comité Organizador.


Se ha sustituido el clásico envío de comunicaciones por un 'combate de casos clínicos'


“Cabe destacar expresamente la participación de los residentes en la elaboración de los talleres, quienes han recibido el apoyo de médicos adjuntos miembros de la Junta Directiva de Semergen Madrid y de diferentes grupos de trabajo”.

Combate de casos clínicos

Entre las novedades respecto a otras jornadas similares, se ha sustituido el clásico envío de comunicaciones por un ‘combate de casos clínicos’ en el que los asistentes, divididos en varios grupos, han expuesto y resuelto diferentes casos y situaciones clínicas.

También se ha organizado un taller para familiarizar a los MIR de Familia con los conceptos con que se van a encontrar en la consulta y ayudarles en el manejo de patologías frecuentes como la diabetes, EPOC, asma, hipertensión arterial y cardiopatía isquémica.

Vacunación en el adulto, Medicina rural y la incidencia del cáncer de piel también han sido protagonistas en las jornadas.