“EPOC FÁCIL” muestra el abordaje de las 8 áreas temáticas con mayor relevancia en la patología

Semergen lanza un nuevo manual de "intervención ágil" en EPOC
El manual muestra 8 áreas temáticas con mayor relevancia en la EPOC.


22 sep 2022. 11.10H
SE LEE EN 1 minuto
Semergen Madrid presentó el miércoles en un acto público el manual EPOC FÁCIL, como modelo de intervención eficiente y ágil de la enfermedad. El documento elaborado por siete médicos de familia, expertos en patología respiratoria, y un especialista en neumología, ha contado con la colaboración no condicionada de la compañía farmacéutica AstraZeneca y muestra de un modo sencillo y práctico el abordaje de las 8 áreas temáticas con mayor relevancia en la EPOC.

El acto ha contado con la asistencia de los coordinadores del documento, David Palacios y Raúl de Simón, presidente y secretario respectivamente de Semergen Madrid. Para los coordinadores del manual, la EPOC supone hoy un gran reto sociosanitario, especialmente por sus elevadas tasas de infradiagnóstico, mortalidad y hospitalizaciones.

El manual se distribuirá por la Comunidad de Madrid


Además, a juicio de De Simón, “la EPOC representa el paradigma de enfermedad crónica y compleja, comportando por ello una pobre adherencia y una baja adecuación a las guías. De ahí surge la necesidad de simplificar su abordaje, particularmente en contextos no especializados y con escasa disponibilidad de tiempo”.

Por su parte, Palacios recordó que EPOC FÁCIL “es el fruto de meses de reuniones, gestiones y valoraciones buscando optimizar la gestión clínica de los pacientes con EPOC en la Comunidad de Madrid”. Semergen Madrid, a través de la red comercial del patrocinador, distribuirá el manual entre los médicos de la Comunidad de Madrid.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.