20 nov 2018 | Actualizado: 16:40

Semergen fomenta la investigación clínica de los residentes de Primaria

Rires tiene dos proyectos de investigación en marcha, sobre buenas prácticas en diabetes y un subestudio de 'Pycaf'

Foto de familia de la reunión.
Semergen fomenta la investigación clínica de los residentes de Primaria
mié 04 julio 2018. 12.20H
Redacción
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha celebrado las II Jornadas de la Red de Investigadores Residentes (Rires), centradas en la formación en investigación clínica en Atención Primaria.

Además, ha organizado una reunión conjunta de Rires y de la Red de Investigadores Semergen (REDI), esta última dedicada especialmente a los investigadores más senior de la sociedad médica.

José Luis Llisterri, presidente de Semergen, señala que “con más de 150 asistentes procedentes de toda España, estas jornadas han sido todo un éxito de participación. Desde 2012, Semergen está impulsando y fomentando la investigación como pilar estratégico con un claro objetivo de motivar a las nuevas generaciones para que la investigación forme parte habitual de su profesión médica”.


Fomentar la investigación en Atención Primaria


El encuentro se ha focalizado en iniciar a los médicos de Atención Primaria, tanto residentes como no residentes, en el mundo de la investigación, así como presentar los proyectos que desde la Agencia de Investigación Semergen se están llevando a cabo.


Sonsoles Velilla: "Durante la carrera no se aborda la importancia de la investigación"


Sonsoles Velilla, codirectora de la Agencia de Investigación, explica que “durante el periodo de la carrera no se aborda la importancia de la investigación. No se enseña ni cómo hacerla ni por qué hacerla”.

Además, “en muchas comunidades autónomas, durante el periodo de residencia, tampoco se exige el desarrollo de un proyecto de investigación. Pero la investigación ayuda a formarnos de manera completa como médicos”.


Buenas prácticas clínicas en diabetes


A raíz de las iniciativas del Grupo de Trabajo de Residentes de Semergen se están elaborando varios estudios, realizados íntegramente por médicos residentes, como el proyecto Buenas Prácticas Clínicas en Diabetes (BPC Diabetes), diseñado para conocer el manejo en la práctica clínica de las complicaciones crónicas vasculares en pacientes con diabetes tipo 2.

Este estudio comenzó a inicios de 2018 con la colaboración de la Federación Española de Diabetes. El reclutamiento de sujetos se inició en mayo y se estima que el periodo de inclusión sea de seis meses con un objetivo de 1.250 participantes.


Pycaf


A pesar de su corta andadura, ya se han podido obtener los primeros resultados preliminares con los que se comienza a apreciar los rangos etarios más prevalentes, los años de evolución, el perfil clínico y sociodemográfico del paciente diabético y, primordialmente, cómo se manejan unas y otras complicaciones crónicas vasculares que pueden aparecer en el transcurso de la enfermedad.

También se ha puesto en marcha el subestudio ‘Pycaf’', cuyo objetivo es reforzar los resultados obtenidos en ‘Pycaf 1’, comparando los cuestionarios usados en esa investigación con la escala Frail para valorar la prevalencia y las características clínicas y sociosanitarias del anciano frágil asistido en Atención Primaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.