Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 08:50
Especialidades > Medicina de Familia

Semergen expande su modelo de desarrollo profesional continuo a Sudamérica

Trasladará su experiencia en Iberican para montar su proyecto reflejo en Paraguay, Ipora

De izquierda a derecha: José Luis Llisterri, José Polo y Rafael Micó.
Semergen expande su modelo de desarrollo profesional continuo a Sudamérica
Redacción
Lunes, 03 de abril de 2017, a las 13:50
Una delegación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) está en Paraguay promocionando la colaboración en temas de investigación y formación con los compañeros latinoamericanos. Está encabezada por José Luis Llisterri, presidente de la sociedad,  al que acompañan José Polo (vicepresidente) y Rafael Micó (secretario).

Entre las iniciativas impulsadas está la creación de un estudio reflejo del Iberican (Identificación de la Población Española de Riesgo Cardiovascular y Renal), que será el proyecto Ipora (Identificación de la Población Paraguaya de Riesgo Cardiovascular y Renal). Las enfermedades isquémicas del corazón son la primera causa de muerte en el país sudamericano (13 por ciento), seguido de las enfermedades cerebrovasculares (12,5 por ciento).

Además, Semergen ha puesto a disposición de los médicos de Familia paraguayos  su herramienta de Desarrollo Profesional Continuo (DPC), para que sirva como base a la recertificación de competencias y la excelencia profesional.

La delegación de Semergen permanecerá hasta el próximo jueves 6 de abril, tras tener reuniones con el Ministerio de Salud Pública, la sociedad Paraguaya de Cardiología, las universidades nacionales de Asunción, Católica de Villarrica y de Pilar, los médicos y enfermeras de la región de Itapúa y la Embajada Española en Paraguay.