16 nov 2018 | Actualizado: 16:15

Semergen crea dos cátedras para impulsar el valor del médico de Familia

En colaboración con la UGR y la UMH se promoverá el "necesario y legítimo" reconocimiento de la especialidad de Primaria

José Luis Llisterri, presidente de Semergen.
Semergen crea dos cátedras para impulsar el valor del médico de Familia
mié 11 abril 2018. 13.00H
Redacción
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha firmado sendas Cátedras con la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y con la Universidad de Granada (UGR), para la creación de la Cátedra Semergen-UMH de Investigación en Cronicidad y la Cátedra Semergen-UGR de Docencia e Investigación en Medicina de Familia, respectivamente. Dos rúbricas que amplían la apuesta de la Sociedad por la presencia de la Medicina de Familia en el ámbito universitario, que ya cuenta con otras cuatro cátedras en Extremadura, Santiago de Compostela, Murcia y Alcalá de Henares.

Para el presidente de Semergen, el José Luis Llisterri, resulta crucial dar protagonismo a la enseñanza de la Atención Primaria en los grados universitarios de Medicina. "Muchos de los estudiantes de Medicina optarán a plazas de Atención Primaria tras realizar el MIR, especialidad que no siempre tiene la consideración que debería dada la falta de información y formación específica. Esto nos impulsa a trabajar por incrementar la presencia de la especialidad en el ámbito académico e impulsar la dotación de conocimientos y competencias en Atención Primaria”, ha asegurado el José Luis Llisterri.

Cátedra Semergen-UMH de Investigación en Cronicidad

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Jesús Pastor, y José Luis Llisterri han realizado la rúbrica del convenio cuyos objetivos específicos son la formación, investigación, desarrollo y transferencia de conocimiento en el ámbito de la cronicidad en salud, mediante la realización de actividades formativas, de investigación y la celebración de seminarios o talleres divulgativos de interés sobre cronicidad desde la perspectiva de la Atención Primaria.

Una cátedra que no solo es necesaria por sus implicaciones para el primer nivel asistencial, sino que también debe su importancia al papel protagonista que están adquiriendo las enfermedades crónicas en el Sistema Nacional de Salud. “Se estima que, aproximadamente, el 20 por ciento de las personas que viven en España tienen al menos una enfermedad crónica, los cuales consumen el 70 por ciento de los recursos sanitarios” ha señalado el Dr. José Luis Llisterri. “Dada esta gran prevalencia, el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria se deben a enfermedades crónicas, y los costes de los pacientes con más de una patología crónica se multiplican por seis con respecto a padecer uno o ninguna enfermedad crónica. Por ello, convenimos que resultaba fundamental la creación de esta cátedra” ha señalado. 

Cátedra Semergen-UGR de Docencia e Investigación en Medicina de Familia

Asimismo, también se ha realizado la firma de la Cátedra de Docencia e Investigación en Medicina de Familia a través del presidente de la Sociedad y la rectora de la UGR, Pilar Aranda Ramírez.  A partir de este acuerdo, se impulsarán acciones en el área de la docencia y la investigación, con un claro objetivo de transmisión de resultados y conclusiones de toda la actividad investigadora que se lleve a cabo sobre temas específicos relacionados con la Atención Primaria, la Promoción de la Salud y otras áreas consideradas de interés en el campo de la Medicina de Familia.

En el acto también han estado presentes la decana de la Facultad de Medicina, Aurora Valenzuela, y los integrantes Consejo Director de la Cátedra formado por  Eladio Jiménez, director de la misma, Dra. María Rosa Sánchez, Juan Sergio Fernández, Manuel Jiménez de la Cruz, Francisco Atienza, y José Mancera, miembros de Semergen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.