15 nov 2018 | Actualizado: 11:40

Semergen 2018: 'Iberican' confirma el aumento de la obesidad en España

El estudio ya ha alcanzado los 8.000 participantes; su objetivo estaba en llegar a 7.000

Sergio Cinza, José Luis Llisterri, Miguel Ángel Prieto y Luis Rodríguez Padial.
Semergen 2018: 'Iberican' confirma el aumento de la obesidad en España
dom 21 octubre 2018. 11.00H
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
El estudio 'Identificación de la Población Española  de Riesgo Cardiovascular y Renal' (abreviado 'Iberican') ha superado ya los 8.000 participantes cuando su objetivo estaba en mil menos, cifra que se alcanzó hace tan solo unos meses.

Sergio Cinza, director de la Agencia de Investigación de Semergen e investigador principal del estudio, ha ofrecido los últimos datos relativos al mismo en el marco del 40 Congreso Nacional de la sociedad médica, que se ha celebrado esta semana en Palma de Mallorca.

Cinza revela los datos de 'Iberican' sobre la obesidad.

“Estos 8.000 pacientes nos permiten mejorar los datos de seguimiento, calcular con más precisión la incidencia de nuevos factores de riesgo y, sobre todo, de enfermedad cardiovascular”, ha explicado el médico de Familia.

Cinza detalla que, desde que se superó la cifra de 3.000 pacientes incluidos en el estudio, "las cifras se mantienen muy estables". Estos números se asemejan a los diversos estudios, tanto españoles como europeos, que han evaluado la realidad de la enfermedad cardiovascular en la población.

"Seguimos teniendo un 49 por ciento de pacientes hipertensos, un 52 por ciento de dislipémicos". Pero lo que más llama la atención es "la confirmación del aumento de la tasa de obesidad y de la obesidad abdominal en la población española".

En concreto, la obesidad está en un 35 por ciento, y la obesidad abdominal "ya supera el 50 por ciento, y esto está arrastrando un aumento de la diabetes, que en nuestro estudio ya está en un 20 por ciento", advierte el investigador.


Incremento de las enfermedades asociadas a la obesidad


Cinza matiza estos datos son superiores a otros estudios previos "pero eran estudios poblacionales, y es normal que tengan datos un poco más bajos que los nuestros". Pero, "sin ninguna duda", la obesidad está aumentando en nuestro país, y eso conlleva un incremento en la prevalencia de enfermedades asociadas.


Cinza: "El paciente obeso es más resistente a los anti-hipertensivos, hipolipemiantes y antidiabéticos"


"La enfermedad cardiovascular se ha mantenido prácticamente estable", comenta Cinza, "entre un 17 y un 18 por ciento en todos los análisis que hemos hecho, pero son pacientes con más factores de riesgo y con peor control de estos mismos".

El director de la Agencia de Investigación de Semergen señala que "la obesidad se confirma como el principal factor de riesgo cardiovascular en España". Además de las comorbilidades asociadas, el paciente obeso "es más resistente a los fármacos anti-hipertensivos, a los hipolipemiantes y a los antidiabéticos".

Iberican plantea un seguimiento a cinco años de los pacientes enrolados, y pronto muchos terminarán esta fase. "Cuando queramos hacer análisis individuales de los factores de riesgo necesitaremos la muestra completa, pero con los datos actuales podemos hacer una composición de lugar y confirmar que lo que aporta es razonable".

Luis Rodríguez Padial, Miguel Ángel Prieto, José Luis Llisterri y Sergio Cinza.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.