Salarios en la "decadente" Atención Primaria: "Los médicos jóvenes huyen"

Familia buscará acabar con las brechas salariales entre CCAA una vez termine la pandemia

Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG.
Salarios en la "decadente" Atención Primaria: "Los médicos jóvenes huyen"
sáb 06 febrero 2021. 14.00H
Atención Primaria aún mantiene "brechas salariales enormes" entre las comunidades autónomas. Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) considera que ahora no es el mejor momento para reclamar mejoras por la pandemia del Covid-19. Pero asegura que "no parece muy lógico que durante esta crisis se aumenten brechas de determinado nivel".

Por eso, una vez controlada la pandemia, "debe haber un impás parar retomar esto y hacer un gran planteamiento. No solo de sueldos, sino de sistemas y reformas. Lo que no debemos ahondar son en brechas que crean disconfort y escenarios que después van a ser muy difícilmente solventados", asegura.


"Llevamos años diciendo que la Primaria está en franca decadencia y que hay que estimularla"


"Las tareas hay que reconocerlas. Llevamos años diciendo que la Primaria está en franca decadencia y que hay que estimularla, también con sueldo. Si no, no vamos a crear un panorama atractivo para los médicos jóvenes, que prácticamente huyen de este ámbito asistencial porque es una realidad que no estamos bien tratados", ñade Fernández-Pro. 

"Desde cualquier punto de vista resulta, resulta muy poco estimulante y muy difícil de entender para los médicos en algunas CCAA, que hacen una magnífica labor asistencial, ver cómo a pocos kilómetros de distancia se retribuyen las horas de guardia a un importe superior", señalaba el Sindicato Médico Andaluz de Granada en el informe 'Grandes diferencias en retribución de las guardias entre los médicos del SNS en octubre 2020'.

Para este año está previsto el 0,9 por ciento de incremento que anunció el Gobierno. Pero, aún con él, la Atención Primaria española va a seguir peor pagada en comparación con otros países del entorno. 

Fernández-Pro recalca que no se trata únicamente de un problema de sueldo, sino que quieren "crear un marco en el cual el médico se encuentre tranquilo en cuanto a sus condicones laborales". Y eso pasa por la permanencia, la cobertura de plazas y los relevos de jubilaciones. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.