Revuelo contra Semfyc por editar una guía patrocinada por homeópatas

La sociedad científica se excusa en que lo hace su “unidad farmacológica”, pero eso no convence a los médicos

Salvador Tranche, presidente de Semfyc.
Revuelo contra Semfyc por editar una guía patrocinada por homeópatas
dom 13 enero 2019. 16.00H
Una guía breve para la tos elaborada por un grupo de trabajo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) cuenta con el apoyo de un laboratorio fabricante de productos homeopáticos.

Así lo ha denunciado desde Twitter una residente de Medicina Familiar y Comunitaria, adjuntando una imagen de la presentación de la guía, donde se ve la colaboración de Heel, un laboratorio que cuenta con 169 productos registrados como homeopáticos, según el listado publicado recientemente en el BOE.

Según su propia web, Heel está especializado en ‘medicina biorreguladora’. Este término se trata de un eufemismo, según Roi Cal, vicepresidente de Farmaciencia, “acuñado por Heel para definir a sus productos ahora que la homeopatía tiene mala prensa”.


Apoyo de la "unidad farmacológica"


La usuaria de Twitter (Dra. Rodri) ha acusado a Semfyc de “mucho congreso libre de farmaindustria [sic] pero nos la metéis doblada en cuanto nos descuidamos”, a lo que la propia sociedad científica ha alegado que la guía “cuenta con el apoyo de la unidad farmacológica, no homeopática, de este laboratorio”.



Roi Cal considera que esta división entre dos unidades del laboratorio que hace Semfyc es “ficticia y una mera excusa improvisada”. Por tanto, la colaboración con “uno de los laboratorios homeopáticos más importantes en el mundo”, como define a Heel, “creemos que daña gravemente la reputación de Semfyc y avergüenza a todos sus socios”.

Además, se da la circunstancia de que la guía incluye, en primer lugar entre los tratamientos sintomáticos, el extracto de planta Hedera hélix (extracto seco de hojas de hiedra). El último lanzamiento del laboratorio es precisamente un producto basado en ese extracto, han denunciado en el mismo hilo de Twitter tanto Dra. Rodri como el médico de Familia Vicente Baos.



Desde Farmaciencia señalan que la eficacia de este extracto “es pobre (IIb), existen estudios que respaldan su efectividad pero no con la calidad metodológica deseable”. La comercialización de Hedera hélix se debe a su “uso tradicional”, pero no ha demostrado mayor eficacia que el resto de mucolíticos, como la acetilcisteína, “de los cuales tampoco tenemos evidencia de su utilidad en tos aguda”.


"Graves deficiencias metodológicas"


La propia Dra. Rodri rescata el estudio que señala el laboratorio homeopático como demostración de la eficacia de Hedera hélix, una revisión de 2011 de Felix Holzinger y Jean-Fraçois Chenot titulada Systematic Review of Clinical Trials Assessing the Effectiveness of Ivy Leaf (Hedera Helix) for Acute Upper Respiratory Tract Infections, y aparecida en la revista Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine.

“Esta es la conclusión del estudio que citan”, responde la usuaria de la red social: “no hay evidencias convicentes debido a las graves deficiencias metodológicas y la falta de controles con placebo”.

Son numerosos los tuiteros que han conminado a Semfyc a retirar la guía, pero la sociedad científica no ha vuelto a responder a las críticas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.